“La gente que ya ha fallado… debe hacerse a un lado”: organizaciones civiles piden la salida de Roosevelt Hernández
Tegucigalpa – La organización civil “Defensores de Honduras” reiteró su exigencia de destitución inmediata del general Roosevelt Hernández, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, al considerar que ha violado principios constitucionales y ha comprometido la confianza pública en la institución castrense.
“Lo que pasó el 9 de marzo fue grave, porque fue un descuido premeditado, planificado. Gracias a Dios, el pueblo defendió la democracia y se sostuvo esperando y luego cuidando los votos”, expresó el pastor evangélico Reyes, uno de los miembros de la plataforma.
“La gente que ya ha fallado y que no tiene voluntad de cumplir la ley y de servir a la sociedad, debe hacerse a un lado”, añadió.
En una declaración pública, la organización Defensores de Honduras denunció que el general Roosevelt Hernández ha hecho afirmaciones que contradicen el artículo 272 de la Constitución, al expresar que las Fuerzas Armadas están al servicio del poder político.
Según el colectivo, esta postura representa una ruptura grave del orden institucional y una amenaza directa a la democracia en el país.
Además, acusaron al jefe militar de incurrir en faltas de transparencia y abuso de poder, aseguraron que su comportamiento ha deteriorado el prestigio de las Fuerzas Armadas y ha provocado una profunda pérdida de confianza por parte de la ciudadanía.
La plataforma recordó que está conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la democracia, y que tanto Hernández como otros altos mandos militares deben asumir responsabilidad por haberle fallado al pueblo.