Ecuador pide elecciones hondureñas independientes
Tegucigalpa, Honduras.- La representación de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado firme a que Honduras garantice un proceso electoral independiente, transparente y libre de interferencias a pocos días de los comicios generales.
La postura fue expuesta por la embajadora Mónica Palencia durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para revisar el ambiente electoral en el país.
Palencia expresó que su país respalda la observación internacional y los mecanismos de acompañamiento que permitan fortalecer la confianza ciudadana.
DE INTERÉS: EN VIVO: OEA abre sesión extraordinaria para analizar clima electoral en Honduras
“Las instituciones del país deben actuar con plena independencia y sin interferencias que pongan en riesgo la confianza ciudadana”, sostuvo, remarcando que Ecuador mantiene un compromiso histórico con la defensa de la democracia en la región.
La embajadora destacó, además, la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de acreditar —por unanimidad— la misión de congresistas bipartidistas de Estados Unidos para observar las elecciones del 30 de noviembre. Esta misión se sumará a los observadores internacionales que ya se encuentran en el país, incluida la delegación de la OEA.
“La cuestión de Honduras ha quedado clara. Al mismo tiempo, se toma nota de la decisión… de aprobar por unanimidad —y lo destaco, por unanimidad— la acreditación de la misión de congresistas bipartidistas de los Estados Unidos”, afirmó.
LEER ADEMÁS: OEA analiza situación electoral de Honduras en sesión extraordinaria
Para Ecuador, dijo Palencia, existen tres ejes que deben marcar el acompañamiento internacional: contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos, respetar la soberanía de los Estados y promover elecciones administradas por autoridades imparciales.
La diplomática subrayó, además, el vínculo histórico y cultural entre ambas naciones, recordando que figuras como Froylán Turcios y su “oración hondureña” evocan la aspiración de un país “libre y civilizado”.
Lo anterior fue en el marco, del consejo permanente de la Organización de las Naciones Unidas (OEA) que convocó este martes a una sesión extraordinaria, iniciada alrededor de la 1:30 p.m. hora de Honduras, para revisar la situación en el país antes de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.