En el Mocorón se construirá prisión de emergencia para encerrar a «toros» del crimen

by Redacción Web |

En el Mocorón se construirá prisión de emergencia para encerrar a «toros» del crimen

La base militar de Mocorón, ubicada en la zona selvática de La Mosquitia, Gracias a Dios, al este de Honduras, será el sitio donde se construirá el Centro de Reclusión de Emergencia (Cree) para albergar a 5 mil criminales de alta peligrosidad, entre ellos líderes de pandillas y extorsionadores, informó la Secretaría de Defensa en un comunicado.

La supervisión y construcción del recinto serán realizados por el Primer Batallón de Ingenieros de las Fuerzar Armadas, que a partir de la próxima semana desplazará recurso humano y maquinaria especializada para iniciar trabajos de terracería y nivelación, indica la nota de prensa.

El nuevo centro penitenciario, que inicialmente se dijo que tendría una capacidad de albergar a 20 mil privados de libertad y fue sido anunciado en junio pasado por la presidenta, Xiomara Castro, como parte del Plan de Solución contra el Crimen, será levantado a unos 7 kilómetros de la aldea de Mocorón, cerca de la frontera con Nicaragua.

En la primera etapa, se construirán módulos para privados de libertad, áreas administrativas, áreas de mantenimiento, barracas de alojamiento para custodios penitenciarios, clínicas, áreas de recreación y plantas de tratamiento especializadas.

El aviso de la construcción de esta prisión surge luego de que, hace un mes, Defensa declarara fracasada la licitación para edificar una cárcel en Islas del Cisnes, en el Caribe, ante la falta de ofertas que llenaran los requisitos técnicos.

La Mosquitia, hogar de cuatro etinas y afrodescendientes, es la región más extensa y remota de Honduras, con una superficie que supera los 16,000 kilómetros cuadrados, que comparten Gracias a Dios y Olancho. Sus costas son bañanas por aguas del mar Caribe y solo se accede por vía área, marítima o navegando en sus caudalosos ríos.

Honduras cuenta con 25 prisiones, en donde están encerrados unos 19,200 condenados o procesados, de acuerdo al INP. La sobrepoblación se estima en 4 mil.

La base del Mocorón es utilizada por el ejército hondureño y estadounidense para combatir el narcotráfico. El ejército estadounidense opera a través de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo desde la Base Aérea Soto Cano, en Comayagua, mientras que el lado hondureño está liderado por el Quinto Batallón de Infantería de Honduras.

La ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, inspeccionaron los terrenos como parte de los preparativos para la edificación de esta instalación, se destaca en el comunicado.

En la supervisión también participaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sit) y del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

LEA: Gobierno evalúa construir un destacamento militar tras la fallida licitación de la cárcel en Islas del Cisne

Etiquetas:
Loading...