Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) elevó una advertencia formal al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalando la existencia de un “patrón de asedio institucional” que, según el órgano, está afectando la independencia judicial electoral a días de los comicios generales del 30 de noviembre.

En la misiva, el magistrado presidente del TJE afirma que los hechos recientes “reproducen con exactitud el patrón de asedio institucional descrito por la MOE/OEA y representan una afectación directa a la independencia judicial electoral”, cuestionando procesos penales y acciones de antejuicio que, a su juicio, buscan interferir en decisiones jurisdiccionales adoptadas en el marco de sus competencias.

Alteración del orden constitucional

El documento detalla una serie de situaciones que, según el tribunal, se desarrollan en un contexto más amplio de afectación al orden democrático. Entre ellas destaca que “el Congreso Nacional ha sido mantenido en receso de manera incompatible con el artículo 189 de la Constitución”, lo que impide su función natural de deliberación y control político.

Te puede interesar: CNE recibe GPS en madrugada tras días de retraso y dudas sobre custodia electoral

También advierte que se ha intentado “suplantar al Poder Legislativo mediante la creación de una ‘Comisión Permanente’”, pese a que —según señala— el pleno había prorrogado válidamente sus sesiones, contrariando el artículo 4 de la Constitución sobre independencia y no subordinación entre poderes del Estado.

El tribunal señala, además, que el prolongado estado de excepción ha limitado derechos fundamentales en pleno período electoral, afectando condiciones indispensables para la vida democrática.

Solicitudes a la OEA

En su comunicación, el TJE solicita al Consejo Permanente que tome acciones inmediatas. Entre los puntos planteados pide:

  1. “Que el Consejo Permanente tome conocimiento formal de los hechos verificados por esta Magistratura y de su correlación con el comunicado de la Misión de Observación Electoral.”
  2. Garantizar la participación de las autoridades colegiadas legítimas del sistema electoral hondureño en la sesión extraordinaria de la OEA.
  3. Activar los mecanismos previstos en los artículos 18, 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo visitas, verificación y gestiones diplomáticas.
  4. “Que se desplieguen buenos oficios destinados a contribuir al restablecimiento pleno del funcionamiento institucional del sistema electoral y del Poder Legislativo.”

El pronunciamiento surge en un momento de alta tensión institucional y se suma a los señalamientos previos de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que ha expresado preocupación por la estabilidad del proceso a pocos días de la votación.