Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras confirmó este lunes que los más de 72.000 hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos tienen un plazo de 60 días para apelar la reciente cancelación de esta figura migratoria, anunciada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 “El anuncio ya es oficial en el Registro Federal de EE.UU, a partir de ahora, los hondureños tienen 60 días para buscar opciones legales o retornar al país”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores en Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio ‘Tony’ García.

El funcionario explicó que la vía judicial es ahora la única alternativa posible para frenar la medida, “ya hay asociaciones de migrantes preparando recursos ante un juez en Estados Unidos para impugnar esta decisión, un juez tendrá la última palabra”, señaló el vicecanciller.

García recordó que la semana pasada un juez federal suspendió la cancelación del TPS para Haití, lo que abre una puerta similar para el caso hondureño, “podría pasar lo mismo con Honduras, vamos a esperar la decisión del juez”, dijo Garcia.

Aunque el Gobierno de Honduras no puede apelar directamente como Estado soberano, se comprometió a brindar asesoría legal gratuita a través de sus consulados y Centros de Protección al Migrante.

“Hay un bufete disponible y se pondrá a disposición de los hondureños en Estados Unidos para acompañar el proceso ”, indicó el funcionario diplomatico.

El TPS fue otorgado a Honduras en 1999 tras los estragos del huracán Mitch, la administración Trump justifica su cancelación alegando que las condiciones que originaron el beneficio, “ya no existen” y que el país, “ha mejorado en inversión, turismo y retorno voluntario”.

Por ahora, el reloj corre para miles de familias hondureñas, las autoridades consulares insisten en que los beneficiarios del TPS no deben entrar en pánico, pero sí informarse y actuar dentro del plazo establecido, advirtió cancillería.