Tegucigalpa – Los dispositivos de rastreo GPS destinados a monitorear en tiempo real las maletas electorales llegaron este lunes a las 2:00 de la madrugada al Centro Logístico Electoral (CLE), después de varios días de retraso que obligaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a enviar parte del material sin este sistema de seguridad.

Desde el 20 de noviembre, el CNE comenzó a despachar las maletas hacia los centros de acopio del país sin GPS, una decisión que generó preocupación entre observadores y sectores políticos, debido al impacto en la cadena de custodia previo a las elecciones generales del 30 de noviembre.

“Con estos dispositivos podremos monitorear la ubicación de las maletas electorales en tiempo real, garantizando mayor control y seguridad en el proceso”, indicaron autoridades del CNE tras recibir la carga.

Retraso confirmado por el CNE

La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, había advertido que los equipos no llegarían en la fecha prevista, el 22 de noviembre señaló que el proveedor enfrentará responsabilidades legales y económicas por el incumplimiento, pues el retraso comprometió el cronograma electoral.

LEA: Más de 30 familiares de Rixi Moncada conforman red de nepotismo en el gobierno

Hall también afirmó que detener el despacho del material electoral a la espera de los GPS habría provocado “una crisis importante en el proceso”, por lo que el envío continuó mientras se resolvía la situación.

Inicia traslado de maletas electorales

Con la llegada de los dispositivos, el CNE incorporará el sistema de rastreo en las próximas rutas de distribución no se ha detallado aún cómo se dará seguimiento a las maletas que fueron enviadas sin GPS ni si se aplicará un mecanismo alterno de monitoreo.

Las nuevas salidas desde el CLE sí incluirán los equipos, lo que permitirá verificar en tiempo real los desplazamientos del material electoral.

El organismo mantiene el cronograma previsto y continúa con el despacho del material electoral a los 18 departamentos, así como con la preparación de las Juntas Receptoras de Votos.

Las maletas ya han comenzado a trasladarse a varios departamentos del país bajo la custodia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA)