París, Francia.- Treinta sitios culturales y naturales, incluidos parajes de México, Brasil y Panamá, serán evaluados esta semana por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en un contexto marcado por los riesgos del cambio climático y los conflictos armados.

Entre las candidaturas latinoamericanas destacan la Ruta Huichol de México, la Ruta Colonial Transístmica de Panamá y el Parque nacional Cavernas do Peruaçu de Brasil. Estas forman parte de la lista de aspirantes a integrarse al selecto grupo de más de 1.200 sitios que actualmente ostentan el estatus de Patrimonio Mundial.

Durante la sesión, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó que esta designación debe responder a los desafíos contemporáneos: “Casi tres cuartas partes de los sitios enfrentan riesgos hídricos severos como escasez o inundaciones”, advirtió, al tiempo que alertó sobre el impacto del turismo masivo y los conflictos armados.

Esta fotografía aérea muestra los megalitos de los “Alineamientos de Carnac” en Carnac, oeste de Francia, el 4 de julio de 2025. Los megalitos de Carnac y las orillas del Morbihan podrían unirse a Machu Picchu, el Taj Mahal y el Coliseo en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero más allá del orgullo de ser el primer sitio íntegramente bretón en ser inscrito, existe un creciente temor a una posible afluencia turística.

Actualmente, 56 sitios están en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, la mitad de ellos afectados directamente por guerras. Azoulay señaló que el multilateralismo tangible y el papel de la cultura son claves para enfrentar estos retos globales.

Este año, varias candidaturas tienen vínculos con la prehistoria. Por ejemplo, la propuesta francesa de los alineamientos megalíticos de Carnac o las cuevas decoradas con arte rupestre en el sitio brasileño. En México, la ruta sagrada Huichol recorre más de 500 km por zonas montañosas con alto valor espiritual para los pueblos originarios.