Honduras sigue llorando la millonaria factura por fracaso del sueño mundialista
Tegucigalpa. A tan solo tres días del rotundo y doloroso adiós al Mundial 2026, Honduras todavía resiente las secuelas emocionales y económicas de la No clasificación de su selección de futbol.
La eliminación de la bicolor del Mundial 2026, no viene sola, además trae consigo la pérdida de muchos millones de dólares.
LEE TAMBIEN: El espejismo terminó: Honduras fuera del Mundial 2026
Ante la ilusión de encabezar las filas de los equipos seleccionados, muchos sectores de la economía formal e informal también se prepararon con anticipación y sacando papel, lápiz y calculadora para hacer cuentas y analizar las probabilidades de ganancias en sus comercios y emprendimientos.
Clasificar al Mundial no solo era un visionario proyecto de los directivos, jugadores, clubes deportivos, técnicos y el resto de las personas involucradas, también se convirtió en un sueño de país que pudo haber inyectado millonarias utilidades en diferentes sectores.
Ahora toca calcular y cuantificar las pérdidas económicas, que, dicho sea de paso, son muchas.
Comencemos por los premios

Solo por concepto de premios se dejarán de percibir entre 10 y 12 millones de dólares. A esto hay que sumarle el aporte económico que realizan los clubes cuando sus jugadores participan con la Selección.
ICN Sports presenta datos relativos basados en un estudio elaborado por el académico Leiner Vargas, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con algunos de los montos adaptado a las tarifas locales de los fichajes hondureños.
Premio del Mundial: 10-12 millones de dólares
Ganancia de clubes: 300-400 mil dólares
Aporte de jugadores: Desde 5,000 hasta 18, 000 dólares por jugador en tiempos de Mundial
Publicidad y medios (estimada) : 8-12 millones de dólares
Algunas de estas cifras son basadas en la realidad de Costa Rica que también vive su propio fracaso deportivo con millonaria pérdida provocadas por la no clasificación al Mundial United 2026.
Dicha investigación analizó tanto los efectos directos como los indirectos de la no clasificación al Mundial.
Pero también existen efectos indirectos, como la disminución del consumo en comercios y bares, emprendedores así como un impacto negativo en el turismo y en la marca país dentro y fuera del territorio hondureño.
De acuerdo a las estadísticas del año anterior, él consumo de bares y restaurantes en honduras deja cifras significativas ya que en temporadas altamente comerciales han sido un motor clave para el crecimiento económico en Honduras, especialmente en temporada mundialista.
TE PUEDE INTERESAR:Se acabó el ciclo: Reinaldo Rueda, fuera de la Selección de Honduras

La demanda de restaurantes aumenta según la duración del evento o temporada, impulsada por los servicios en establecimientos de comida, bebidas o espacios lúdicos del pais. De acuerdo con datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Los bares y restaurantes han contribuido al crecimiento económico, con un aumento conjunto del 4.2% en el sector, según el INE.
Viajes, excursiones y muchos sueños rotos

Y si hablamos de las cuantiosas pérdidas que esto pudo dejar en la elaboración de paquetes y excursiones privadas para viajar al Mundial 2026, significaría otra lista de millonarias ganancias que de alguna manera dejaran de percibirse.
Ante la idea de vivir la emoción a flor de piel en un partido de la Selección de Honduras en vivo, muchas familias y hondureños radicados en Estados Unidos albergaron la posibilidad de reservar cupo en agencias de viajes, tours y aerolíneas para emprender su aventura futbolística.
Si a esta ilusión le sumamos un dato del costo de un pasaje aéreo individual a uno de los destinos en Estados Unidos, podría oscilar desde 290 dólares en adelante con tarifa promocional, a este valor se agregan tickets de estadio, alojamientos y alimentación entre otros.
Sin duda que el impacto indirecto que tiene la no clasificación recae en la economía nacional, ya que incluye el aumento en el consumo en aparatos como la compra de televisores, campañas de mercadeo y establecimientos de comida, sumado al flujo de turismo hacia la sede del Mundial.
Otro dato a considerar es la inversión publicitaria en el país y lo que impacta en el estado anímico de quienes son los motores del gasto y la productividad nacional.
Finalmente, con este resultado se dejan de percibir millones en patrocinios por las alianzas con marcas que dejan de invertir si la selección no tiene exposición global.
Tambien se tome en cuenta las taquillas y los partidos de preparación ya que las entradas de estos encuentros futbolísticos caen si el equipo no está en el camino mundialista.
Las ganancias por venta de camisetas y productos oficiales tanto en la economia forma e informal, se desploman considerablemente.