Tegucigalpa, Honduras.– Una red familiar que rodea a Rixi Moncada, precandidata presidencial de Libre, suma 36 parientes contratados por el gobierno de Xiomara Castro, ubicados como jefes de instituciones, diplomáticos, técnicos o proveedores del Estado en un esquema que evidencia prácticas de nepotismo dentro de la Administración pública.

ICN Investiga, basada en portales de transparencia, solicitudes de acceso a información y documentos institucionales, identificó que al menos 36 familiares– entre hijos, sobrinos, nueras y consuegros– han sido beneficiados con empleos, contratos o nombramientos en siete dependencias.

Entre los lugares donde han sido ubicados figuran Condepor, el Instituto de la Propiedad (IP), Injupemp, la ENEE, el Registro Nacional de las Personas (RNP), Copeco el hospital San Felipe y misiones diplomáticas.

En este entramado resaltan casos como el de la esposa y una expareja del comisionado de Condepor, Mario Moncada, hermano de Rixi, que pudieron obtener un trabajo en el Ejecutivo.

La red tampoco se limita a las secretarías del gobierno. También llega a consulados, organismos multilaterales, alcaldías y unidades técnicas donde distintos familiares han sido nombrados o contratados.

La red de nepotismo se origina en los siete hermanos Moncada Godoy, quienes no solo obtuvieron puestos dentro del gobierno, sino que desde esas posiciones abrieron las puertas del Estado a todo su núcleo familiar. Cada uno de ellos construyó su propia estructura interna, incorporando a hijos, yernos, nueras, consuegras y otros parientes que fueron contratados durante esta administración.

En varios casos, la influencia se extendió aún más. Tanto Mario Moncada como al menos uno de sus hermanos no solo colocaron a sus esposas en instituciones públicas, sino también a sus excónyuges, ampliando todavía más el alcance familiar dentro del gobierno.

Seis hermanos de Rixi, seis estructuras familiares

En la primera línea de nepotismo aparecen ocho familiares directos de Rixi Moncada: siete hermanos, incluída ella.

Su hermano Mario Moncada dirige Condepor, mientras que otro de sus hermanos, Óscar Moncada, ocupa la jefatura de regionales en la misma institución.

A ellos se suman sus otros hermanos, Marlon Moncada, también hermano, como jefe de contrataciones en la Secretaría de Infraestructura y Transporte; Claudia Moncada, inspectora en el Instituto de la Propiedad; Nora Moncada, cónsul general en Dallas. De igual manera, Carlos Moncada, asignado al Instituto Nacional Agrario.

Los dos hijos de Rixi Moncada también ocupan puestos relevantes en el aparato estatal. Marcela María Arias Moncada trabaja en la Secretaría de Relaciones Exteriores como representante de Honduras ante la Misión Permanente en Ginebra, mientras que su hermano, Ramón Ernesto Arias Moncada, figura en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como gerente de país.

Estructura de Mario Moncada

A partir de esta primera fila —donde se concentran los seis hermanos y los dos hijos de Rixi Moncada— la estructura se abre hacia abajo con nuevas capas de personal que depende directamente de ellos en cada institución.

Por ejemplo, La red familiar del director de Condepor, Mario Antonio Moncada Godoy, es la más extensa de todas. Su estructura reúne nueve familiares directos y tres por afinidad, distribuidos en ocho instituciones públicas y una alcaldía.

Aparte de que su hermano, Óscar Moncada, quien fue empleado como jefe regional de Condepor, Mario Moncada contrató a su esposa, Dory Sagrario Arguijo Cabrera en esa dependencia.

De igual manera, tres hermanas de Dory Sagrario Arguijo Cabrera, consecuentemente cuñadas de Mario Moncada, han logrados beneficios con el Estado: Laura Arguijo Cabrera labora en el Registro Nacional de las Personas; Alba Iris Arguijo Cabrera cumple funciones en la Secretaría de Infraestructura y Transporte; mientras que Gabriela Antonia Arguijo Cabrera es proveedora de la alcaldía de Talanga.

En Condepor, junto a Mario Moncada, también labora su sobrino Joel Perdomo.

En este mismo ente estatal trabaja Arnold Zambrano, esposo de la hija de Mario, Laura Moncada, esta última, además, forma parte del “familión” y ocupa un puesto en el Tribunal Superior de Cuentas.

Por otra parte, Mario Antonio Moncada Arguijo, hijo de Mario Moncada, es candidato a vicealcalde de Talanga, y proveedor llantas del Estado. Además, la esposa de este, Lourdes Varela, se desempeña como empleada de la SIT.

Otros dos vástagos de Mario Moncada lograron colarse en el gobierno. Se tratad de Suyapa Avilez, quien se desempeña en el Hospital San Felipe, y Fabricio Moncada, un empleado administrativo de Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos.

Y como si fuera poco, Mario Moncada también tiene a su excónyuge laborando en el gobierno. Se trata de Érica Cruz, quien ocupa un cargo en la ENEE.

Estructura de Óscar Moncada

El jefe de regionales de Condepor, Óscar Donaldo Moncada Godoy, mantiene una estructura familiar más reducida, pero distribuida en instituciones estratégicas.Su esposa, Milagros Yovana Arguijo Cabrera, está empleada en la Dirección Municipal de Educación de Talanga, vinculada al sistema de la Secretaría de Educación.

Además, la excónyuge de este, Karen Lily Lezama Barahona, labora como profesora en una escuela pública de Talanga, también bajo la estructura de Educación.

Mientras, el hijo de hijo, Óscar Donaldo Moncada Godoy, Óscar Donaldo Moncada Lezama, trabaja en el Banco Central de Honduras.

Claudia Moncada, la segunda estructura familiar más amplia

Claudia Berónica Moncada Godoy, inspectora del Instituto de la Propiedad (IP), sostiene la segunda red familiar más extensa dentro del clan Moncada. En su mapa aparecen seis familiares directos distribuidos en cinco instituciones.

Su esposo, Marvin Omar Aguilar Romero, fue jefe de Copeco en Talanga. Su hijo Mario Donaldo Aguilar Moncada trabaja en la Oficina de Obras Civiles de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Y sus hijos también están enchambados: Percy Alejandro Aguilar Moncada es jefe de nutrición en el INADE; Marvin Dassaev Aguilar Moncada ocupa la dirección del despacho ministerial de Copeco; y Sally Verónica Aguilar Moncada es oficial de transparencia en la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC).

Su nuera, Gabriela Saraí Lagos Lazo, esposa de Mario Donaldo, labora como médico en el Instituto de la Propiedad, según las fuentes de ICN Investiga.

Cuatro hermanos, nueve familiares y siete instituciones

Las estructuras de los otros cuatro hermanos de Rixi representan un bloque adicional de nueve familiares distribuidos en siete instituciones públicas.

Marlon Moncada Godoy es jefe de contrataciones en la SIT. Su esposa, Lilia Judith Cálix Orellana, es directora de Protocolo y Ceremonial Diplomático en Cancillería.

El hermano de ella, cuñado de Marlon Moncada, Mario Faustino Cálix Orellana, también es parte de los empleados gubernamentales y es jefe de transporte en la misma secretaría.

El hijo de Marlon Moncada y Lilia Cálix, Mauricio Moncada, trabaja en el FHIS, según se constató en la información en poder de ICN Investiga.

Nora Magdalena Moncada Godoy, otra de las hermanas de Rixi, es cónsul general en Dallas, Texas, o sea está bajo la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su hijo Javier Barahona Moncada (Javi) es jefe de bienes nacionales en la Secretaría de Planificación Estratégica.

Carlos Alberto Moncada Godoy, otro más del clan Moncada, es funcionario del Instituto Nacional Agrario (INA), y tiene a su, hija Allison Marie Moncada Rosales. como analista jurídica en el Instituto Nacional de Migración (INM).

A esta estructura se suma Carolina Mondragón Godoy, prima de Rixi Moncada, empleada de Injupemp.