Según ASJ, el congreso gasta 106 millones en asesores

by Fernando Guillen |

Según ASJ,  el congreso gasta 106 millones en asesores

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras gastó este año unos 106 millones de lempiras en el pago de asesores, asistentes y servicios de consultoría, según un informe presentado este miércoles por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

El informe, titulado «Monitoreo legislativo: asesores, asistentes y consultores en abundancia; resultados en escasez», revela que, a pesar de los elevados gastos en personal de apoyo, el Congreso Nacional ha aprobado únicamente 93 proyectos de ley de los 443 presentados en el pleno legislativo durante el año.

Proyectos pendientes y baja productividad

ASJ también destacó que 320 proyectos de ley están «engavetados» y 10 más aún están en discusión. La organización cuestiona que, a pesar de este estancamiento legislativo, el número de asesores y asistentes contratados ha sido elevado.

Además, la ASJ señaló que los diputados han sesionado solo 64 días en el año, lo que equivale a 242 horas de trabajo legislativo, con un costo promedio de 4,381 lempiras por hora.

Hasta octubre de 2024, el Congreso Nacional ha ejecutado 898 millones de lempiras de su presupuesto asignado. De esta cantidad, 298 millones se destinaron a subvenciones, 189 millones a sueldos de diputados, 113 millones a viáticos, 60 millones a suplentes y 15 millones a viajes al extranjero.

Elevados costos en asesores y asistentes

En cuanto a los asesores, la ASJ estimó que el Congreso ha contratado a un promedio de 118 asesores, quienes han recibido pagos por un total de 44 millones de lempiras este año, con un gasto mensual promedio de 4 millones de lempiras. Esta cifra supera el presupuesto asignado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El informe detalla que el 68% de los asesores perciben un salario entre 3,000 y 6,000 lempiras mensuales.

Por otro lado, en el caso de los asistentes, ASJ indica que hay un promedio de 243 trabajadores en este puesto, quienes percibieron un total de 55 millones de lempiras en salarios durante el año, lo que implica un gasto mensual de aproximadamente 5 millones de lempiras.

El Congreso Nacional también ha invertido 7 millones de lempiras en consultorías externas entre enero y octubre de 2024. Estos gastos incluyen honorarios para peritos, especialistas, técnicos y asesorías en áreas como estudios, investigaciones, análisis y auditorías.

Críticas sobre falta de transparencia

Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de ASJ, expresó su preocupación por la falta de información clara en los portales de transparencia del Congreso. A pesar de las solicitudes de información, muchos detalles sobre la asignación de asesores, asistentes y consultores son incompletos o dudosos. En algunos casos, se ha encontrado que no se asignan asesores directamente a los diputados, aunque entrevistas con excolaboradores confirman lo contrario.

El informe también subraya que el Congreso Nacional destina significativamente más recursos a estos gastos que la Presidencia de la República. Mientras el Congreso gasta 106 millones de lempiras en personal de apoyo, la Presidencia solo destina 22 millones.

Carlos Hernández, director de ASJ, argumentó que una de las razones por las que Honduras no ha ingresado a la Cuenta del Milenio es la percepción internacional de corrupción, exacerbada por los altos gastos en asesores y consultorías, que contribuyen a la falta de transparencia.

El informe también criticó la discrecionalidad de la junta directiva del Congreso, que impone la agenda legislativa solo una hora antes del inicio de cada sesión, lo que crea incertidumbre en la sociedad sobre la programación de las sesiones. Según ASJ, este tipo de decisiones refleja una falta de planificación y transparencia que afecta la confianza pública en el Poder Legislativo.

Etiquetas:
Loading...