Asfura, enfrentando graves acusaciones, llega a los tribunales bajo vigilancia policial
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- Nasry Asfura llegó a los juzgados este lunes para su audiencia inicial, requerido por presunta malversación de fondos durante su gestión en la AMDC entre 2017 y 2018. Las instalaciones del Tribunal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción están bajo resguardo policial.
Acusaciones contra Asfura
«Tito» Asfura enfrenta graves acusaciones, como lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude y uso de documentos falsos. Su comparecencia ante los juzgados está programada para las 9:00 de la mañana. También están acusados Cinthia Elizabeth Borjas, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón, Rony López, Wilmer Rodríguez, Roger Amador y Óscar Uriarte.
Desvío de fondos
Según el Ministerio Público, Asfura, Borjas y Castillo desviaron 32 cheques emitidos entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC con justificaciones como “fondos rotatorios” y “reembolsos de gastos”. Los cheques fueron depositados en cuentas personales y usados para beneficiar a personas vinculadas al exalcalde.
Financiación de campañas y gastos personales
Se presume que parte del efectivo desviado se utilizó para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar deudas de tarjetas de crédito y adquirir joyería. Las instalaciones del tribunal, donde se desarrolla el caso, permanecen bajo estricta vigilancia policial.