«Tito»Asfura en audiencia: acusaciones de malversación y fraude
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- Las instalaciones del Tribunal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción se encuentran bajo resguardo policial. Este lunes, se presenta a audiencia inicial el precandidato nacionalista Nasry Asfura, requerido por las autoridades por presunto delito de malversación de fondos durante su administración en la AMDC entre 2017 y 2018.
Acusaciones Contra Asfura
«Tito» Asfura enfrenta serias acusaciones, incluyendo lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios. Su comparecencia ante los juzgados competentes está programada para las 9:00 de la mañana.
Además de Asfura, están acusados Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte Romero.
Desvío de Fondos
Según el Ministerio Público, Asfura, Borjas y Castillo desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre entre 2017 y 2018. Estos cheques fueron solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo justificaciones como “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Los imputados habrían depositado los cheques en sus cuentas personales y luego los utilizaron para beneficiar a personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde.
La acusación sostiene que algunos de los implicados cobraron los cheques y entregaron el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza de Asfura.
Financiación de campañas y gastos personales
Se presume que una parte del efectivo desviado se utilizó para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, saldar deudas de tarjetas de crédito y realizar compras de joyería.