Usarán software de EE. UU. para auditar uso de influencers en campaña política

by Redacción Web |

Usarán software de EE. UU. para auditar uso de influencers en campaña política

Tegucigalpa. – La Unidad de Política Limpia utilizará un software proporcionado por Estados Unidos para auditar los gastos en redes sociales de campañas electorales de las votaciones primarias del 9 de marzo de 2025, incluyendo los contenidos generados por influencers.

“Si un influencer o el community manager tiene a un candidato presidencial y cobra por el candidato o le aporta como contribución especial, ese gasto debe ser reportado en la Unidad, y este monitoreo de redes sociales no es un invento nuestro; es un monitoreo único en la región», explicó Emiliano Hernández, comisionado de ese órgano contralor.

Esta herramienta, que prestará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), permitirá monitorear y cuantificar el gasto en contenido patrocinado, diferenciando entre publicaciones orgánicas e inorgánicas, a fin de garantizar que todos los gastos sean reportados conforme a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, explicó Hernández.

El sistema funciona de la siguiente manera:

  1. Se introducen en el software palabras clave como nombres de precandidatos, movimientos políticos, partidos o páginas de campaña, y el software rastrea y clasifica las publicaciones relacionadas.
  2. El software diferencia automáticamente entre contenido orgánico, que no ha sido impulsado con dinero, y contenido inorgánico, que sí ha recibido apoyo económico, como anuncios o posts patrocinados.
  3. Se generarán informes semanales que recopilan todos los anuncios, videos, publicaciones de “influencers” y cualquier contenido que implique un gasto, lo que permitirá a la Unidad de Política Limpia verificar si estos gastos están siendo correctamente reportados.

Este monitoreo de redes sociales “no es un invento nuestro; no estamos inventando el agua caliente”, pues Panamá y Costa Rica ya lo han usado, indicó Hernández. “Y Honduras tendrá su propio sistema de monitoreo que servirá específicamente para cuantificar los gastos que tienen los precandidatos y, de esta manera, obligarlos a que rindan cuentas sobre lo invertido en las redes sociales”, remarcó.

La campaña electoral para las elecciones primarias en Honduras comenzará el 18 de enero de 2025, según lo establece la Ley Electoral. A partir de esa fecha, se abrirá el período de 50 días durante el cual los candidatos podrán realizar publicidad en medios tradicionales y en redes sociales.

Los precandidatos tienen un plazo de 15 días después de las elecciones primarias para rendir cuentas sobre sus erogaciones en materia proselitista ante la Unidad de Política Limpia.

La sanción para quienes no reporten los gastos de campaña es una multa, que puede ser equivalente al doble del monto no declarado. Además, en casos graves de incumplimiento, la ley contempla sanciones adicionales, como la cancelación de la personalidad jurídica del partido político o la inhabilitación del candidato infractor.

En las elecciones primarias del 15 de marzo de 2025, se elegirán a los candidatos a la presidencia, diputaciones y corporaciones municipales que competirán en las elecciones generales de noviembre del mismo año. En esta justa comicial participarán los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

Para este proceso, el límite de gastos de campaña para el nivel presidencial es de 505.2 millones de lempiras, según aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Esperan presupuesto

La Unidad de Política Limpia envió en abril pasado al CNE el proyecto de presupuesto de 124.4 millones de lempiras para realizar la fiscalización, pero el organismo aún no lo ha remitido al Congreso Nacional para su aprobación.

La falta de asignación de recursos ha generado retrasos en las labores de monitoreo de la Unidad; por ejemplo, no se realizó la fiscalización in situ en las concentraciones que hicieron los precandidatos en los últimos tres meses.

“Aunque se han tenido impedimentos, seguimos realizando monitoreos y esperamos que el presupuesto sea aprobado pronto por el Congreso Nacional para poder ejecutar todas las actividades planificadas”, acotó el funcionario.

Estos recursos también servirán para capacitar a las personas que realizarán los mecanismos de vigilancia.

La Unidad de Política Limpia también audita otros gastos de campaña, como:

  1. Gastos de propaganda: Incluyen inversiones en vallas publicitarias, mantas, volantes, eventos políticos, y todo tipo de material utilizado para atraer votantes.
  2. Gastos en medios de comunicación: Se supervisa la publicidad en radio, televisión, medios impresos, y ahora también en medios digitales.
  3. Gastos operativos de campaña: Comprenden sueldos y salarios del personal, alquiler de bienes muebles e inmuebles, transporte, viáticos, y logística.
  4. Contribuciones en especie: Incluyen bienes o servicios que no se pagan con dinero en efectivo pero que benefician a la campaña, como el uso gratuito de vehículos o la donación de material de campaña.
  5. Gastos en redes sociales: Además del uso de influencers, se revisa toda inversión en anuncios patrocinados y contenido promocionado en plataformas digitales.

LEA:  “Muertos” financiaron campañas políticas, pero Política Limpia archivó los casos

Etiquetas:
Loading...