Los muertos de las inundaciones en España superan ya los 200
by Tania Gálvez |
Los equipos de rescate elevaron a 205 el número de muertos en las peores inundaciones de España en una generación, mientras el Gobierno desplegó más tropas en una búsqueda desesperada de supervivientes. Casi 2.000 militares trabajaron para aliviar la situación de la población de la región de Valencia, que enfrenta la desesperación por la lentitud de la ayuda, la falta de luz, la caída de las comunicaciones y la amenaza de escasez de comida y agua.
Los servicios de emergencia de Valencia elevaron de unos 150 a 202 los muertos por las inundaciones en la región, que, sumados a los 3 de Castilla La Mancha y Andalucía, llevaron a 205 el número de víctimas fatales de las tormentas e inundaciones del martes. La aparición de nuevos cadáveres es permanente, según el comandante Pizarro de la Guardia Civil. Los militares siguen llegando a la región desbordada por la tragedia, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió que, si fuera necesario, estarán los 120.000 miembros de las fuerzas armadas.
En Valencia, se instaló una gran morgue para agilizar la identificación de los cadáveres. Las ambulancias iban y venían mientras los agentes acompañaban camillas cubiertas con sábanas blancas. A pesar de los esfuerzos de ayuda, las autoridades advirtieron que esos gestos podían entorpecer las labores de los equipos de rescate y pidieron a la gente que regresara a sus casas para evitar colapsar las vías.