Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas mantienen este día las alertas emitidas desde las 6:00 p.m. del martes, que estarán activas por 24 horas, debido a la influencia de una masa de aire frío que continúa generando lluvias y vientos fuertes, según informó este miércoles la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Los departamentos de Atlántida y Colón permanecen en alerta roja, mientras que los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés, también se mantienen bajo ese nivel de emergencia.

En tanto, se mantiene alerta amarilla en Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y el resto del departamento de Cortés, así como en la franja costera de Gracias a Dios, debido al incremento del oleaje. Por su parte, Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios continúan bajo alerta verde.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que el sistema continuará provocando abundante nubosidad, lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en el norte y occidente, descenso en las temperaturas y vientos racheados en gran parte del territorio.

Alertan por fuerte oleaje en el Caribe hondureño

El oleaje en el Caribe alcanza entre tres y cinco pies, con máximos de hasta ocho pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se registran olas de dos a cuatro pies, según el reporte oficial.

Copeco reiteró el llamado a la población que vive en zonas vulnerables a tomar precauciones, evacuar preventivamente y evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.

Ante la presencia de vientos rachados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.

Se pide a la Dirección de la Marina Mercante, que mediante sus protocolos, restrinja la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, en el Caribe entre el lunes y martes.

LEA: Educación suspende clases en Atlántida por fuertes lluvias e inundaciones