Protesta en el Hospital Escuela por sueldos atrasados
by Tania Gálvez |
Empleados de salud y administrativos del Hospital Escuela bloquearon el bulevar Suyapa de Tegucigalpa este jueves. Exigieron el pago de sueldos atrasados que llevan varios meses sin cobrar. Una enfermera expresó: «Es demasiado lo que hace el gobierno. Tenemos deudas, hay que pagarles el colegio a los muchachos y la pulpería no da fiado ya».
La protesta, situada a la altura del Hospital Escuela, incluyó personal administrativo, médicos, enfermeras y químicos farmacéuticos. El doctor John Alvarado mencionó: «La gente tiene sus necesidades; tiene que pagar cuentas, energía eléctrica, agua y tarjetas de crédito. Hay muchas familias involucradas». Alvarado solicitó una mejor planificación ante la crisis.
La doctora y diputada Suyapa Figueroa apoyó el reclamo del personal sanitario, quien enfrenta la falta de dinero por el impago de Salud. «La Secretaría de Salud tuvo todo el tiempo necesario para resolver los problemas administrativos del traspaso del hospital. No hay excusas para no pagar a los empleados de la Secretaría de Salud, especialmente a este hospital», afirmó. Además, subrayó que algunos colegas tienen cuatro meses sin recibir sus salarios.
#Nacionales🚨| Las enfermeras del Hospital Escuela han iniciado un paro de labores debido a la falta de pago de salarios correspondientes a septiembre y octubre.
— ICN.Digital (@ICNDigital) October 31, 2024
Más de cuatro mil empleados, incluyendo todo el personal médico, han denunciado que no han recibido sus salarios… pic.twitter.com/burYFQyG4T
Responsabilidad compartida
La secretaria de Salud, Carla Paredes, respondió a las protestas, afirmando que la efectividad de los pagos no solo depende de la Secretaría de Salud (Sesal), sino también de tres instituciones adicionales. Paredes aseguró que se realizaron los pagos correspondientes hasta septiembre a través del Banco Central de Honduras (BCH) y que las planillas de octubre se gestionarán con la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Paredes pidió paciencia a los empleados de salud, a quienes prometió pagos a partir del 31 de octubre. La protesta afectará la atención en el Hospital Escuela, limitándose a las áreas críticas y de emergencia. Personal sanitario sostiene que les deben dos meses a médicos y seis meses a enfermeros y otros trabajadores. De no recibir respuesta, las asambleas continuarán.