Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, será la encargada de conocer la causa penal presentada contra el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, y la magistrada Miriam Barahona.

El Poder Judicial informó, mediante un comunicado, que “el expediente recientemente ingresado, relacionado con un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, mediante el cual se acusa a dos magistrados del TJE por el presunto delito de prevaricato judicial, será conocido por la presidenta de la CSJ”.

Sobre el proceso, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, señaló que “corresponde esperar cualquier petición de las partes involucradas”, en referencia al Ministerio Público y a los equipos de defensa de los acusados.

Requerimiento

El requerimiento fiscal fue presentado por el Ministerio Público después de que la Sala ad hoc de la CSJ declarara, por unanimidad de votos, inadmisible un antejuicio promovido en contra de los magistrados Flores Urrutia y Barahona.

Tras esa resolución, el Ministerio Público anunció que solo aguardaba la notificación oficial para proceder con la acción penal, la cual se formalizó el pasado 10 de noviembre.

El caso se originó luego de que el Ministerio Público acusara a los magistrados del TJE de haber emitido resoluciones contrarias a la ley, al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de dos ciudadanos como candidatos a diputados, supuestamente sin la participación del tercer integrante del pleno.