70 mil estudiantes perderán año escolar por eliminación de segunda recuperación, advierte experto
by Redacción Web |
Tegucigalpa.-Aunque considera positiva la eliminación de la segunda recuperación en el sistema educativo en 2024, esta medida generará que unos 70 mil alumnos pierdan su curso, advirtió el experto en temas educativos, Dennis Cáceres.
“Es una medida (dejar solo una recuperación) que mejora la calidad educativa, pero produce más repitentes y más fracaso escolar acumulado”, aseguró Cáceres, exdirector general de Evaluación de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.
Indicó que, históricamente, de 100 mil alumnos que resultan aplazados en el período académico, unos 30 mil lo aprueban en una primera recuperación, y el resto lo hacía en la segunda.
“La pregunta es: ¿qué se hace con esos 70 mil alumnos reprobados?”, expresó Cáceres.
Basado en las cifras del exfuncionario y considerando que hay 1.8 millones de alumnos matriculados en educación básica y media, aproximadamente 4 de cada 100 estudiantes repetirán el curso o no se matriculen.
Por lo tanto, la supresión de la segunda reposición debe ser un llamado de atención para que el alumnado “aproveche el tiempo desde el principio de año», recomendó.
Honduras no es evaluada
Esta semana, el ministro de Educación, Daniel Sponda, confirmó que solamente se aplicará una recuperación.
La parte positiva de esta medida es que el estándar de educación mejorará en un 3%, consideró Dennis Cáceres.
El estándar educativo se mide por medio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), entre otros mecanismos. Específicamente, Pisa evalúa conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura aplicados en situaciones reales y se realiza cada cuatro años.
En 2017, los resultados de la prueba PISA revelaron que la mayoría de los estudiantes en Honduras no alcanzan el nivel básico de competencias en áreas clave.
En matemáticas, un 85% de los estudiantes hondureños se encuentra en niveles bajos de desempeño, ubicándose entre los peores de la región, solo superados por Guatemala (89%) y Paraguay (92%), mientras que el promedio regional es del 69%.
La situación fue similar en ciencias y lectura, con un 76% y 70% de estudiantes en niveles bajos, respectivamente. Solo una pequeña fracción logra un desempeño más alto, con un 8% en lectura y alrededor del 4% en matemáticas y ciencias.
No obstante, el gobierno de Honduras decidió no someterse a la prueba Pisa de 2025, porque, según Sponda, esta ha servido para desprestigiar al magisterio.
LEA: Desafíos que enfrenta el sistema de educación pública en Honduras