Ordenan devolver al Estado L7 millones que Ebal Díaz tenía en sus cuentas bancarias

by Tania Gálvez |

Ordenan devolver al Estado L7 millones que Ebal Díaz tenía en sus cuentas bancarias

El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos privó definitivamente de dominio cuentas bancarias del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, por un monto que supera los siete millones de lempiras. Esta decisión afecta a siete cuentas que manejaron más de 51 millones de lempiras.

El contexto de esta acción legal se remonta al 2022, cuando a solicitud de fiscales se congelaron las cuentas para evitar movimientos bancarios; posteriormente, el 30 de julio de 2024, el fiscal general, Johel Zelaya Álvarez, presentó un requerimiento fiscal en contra de Díaz y 14 personas más. Este requerimiento surge a raíz de un megafraude vinculado al desarrollo de un proyecto habitacional llamado Casas Contenedores, destinado a beneficiar a más de 10,000 familias hondureñas.

Dicha acción dio paso a dos procesos, uno para la privación de dominio y otro más, uno penal que busca que el exsecretario sea sometido a un juicio oral y público.

Fundamentos del caso

La solicitud de privación de dominio se fundamenta en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, específicamente en el artículo 11 y sus causales 1, 2 y 8. Estas disposiciones legales permiten que el Estado se quede con bienes cuyo origen no se puede justificar o que se adquirieron de manera ilícita. La decisión del juzgado establece que, al no poder Díaz justificar el origen de estos fondos, el Estado de Honduras puede proceder con su comiso.

En cuanto al procedimiento, el artículo 65 de esta misma ley señala que deben incautar todos los derechos sobre los bienes involucrados, adjudicándolos al Estado a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Este proceso busca garantizar que los recursos obtenidos de manera ilícita no beneficien a sus propietarios, sino que se destinen en beneficio del país.

Etiquetas:
Loading...