Cinco detenidos sobreseídos en caso de «Negro Volqueta»
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- Cinco de los seis detenidos vinculados a la banda del «Negro Volqueta» recibieron un sobreseimiento. Entre ellos, el juez sobreseyó a Heriberto Reyes Durón, un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), por el delito de concusión. Su hijo, Carlos Adolfo Sánchez, enfrenta un auto de procesamiento por el mismo delito.
La investigación, que se inició en 2020, se centra en una estructura criminal dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera, conocido como “El Negro Volqueta”, dedicada al tráfico de drogas en Santa Bárbara y áreas circundantes. En operativos previos, la DLCN logró capturar a otros miembros de esta organización, confiscando cocaína y marihuana, además de identificar casos de sicariato relacionados con el cabecilla.
Los hechos
Los detenidos mantenían una relación cercana con el líder del grupo delictivo, informando sobre operativos y la identificación de miembros de bandas rivales que representaban un obstáculo para «El Negro Volqueta». Esta información se utilizaba para generar casos y capturas en su contra.
El Ministerio Público, junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la DLCN, el Ejército y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), llevó a cabo 13 allanamientos en Santa Bárbara y Cortés en contra de esta estructura criminal.