Tegucigalpa, Honduras.– Entre enero y octubre de 2025, el dólar estadounidense aumentó 91.44 centavos frente al lempira, lo que equivale a una devaluación acumulada del 3.60%, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

El tipo de cambio pasó de 25.38 lempiras a 26.29 lempiras por dólar hasta el 31 de octubre, reflejando una tendencia de encarecimiento sostenida durante el año, aunque con leves recuperaciones en los últimos meses.

En septiembre, la depreciación del lempira se ubicaba en 78.96 centavos (3.11%), mientras que el pasado 14 de mayo la divisa superó por primera vez la barrera de los 26 lempiras en su precio de venta. Para el 4 de junio, ese valor también se alcanzó en el tipo de cambio de compra.

A partir de mediados de año, el comportamiento del dólar ha mostrado altibajos, con ligeras apreciaciones del lempira en la subasta de divisas. Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, por ejemplo, la moneda nacional se fortaleció en 0.04 centavos tras tres jornadas consecutivas de recuperación.

De forma interanual, el tipo de cambio pasó de 25.13 lempiras a 26.38 lempiras por dólar, lo que representa una variación absoluta de L1.25, evidencia del continuo debilitamiento del lempira frente a la moneda estadounidense.