Autorizan a Rixi Moncada a realizar compras directas para las FF. AA.
by Redacción Web |
Tegucigalpa.-La ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien hace una semana dijo que la institución estaba en proceso de adquir un sistema de radar, fue autorizada a realizar compras directas para dotar de bienes y servicios a las Fuerzas Armadas en operaciones contra el crimen organizado, según el acuerdo ejecutivo 36,473 firmado por la presidenta Xiomara Castro.
La orden ejecutiva, publicada el 25 de octubre en La Gaceta, establece que la contratación directa incluye tres rubros específicos: bienes y suministros, consultorías y construcción de obras públicas.
Así, Moncada, precandida presidencial por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), podrá omitir los procesos de licitación en las adquisiciones de estos ítems en el marco del Plan de Solución Contra el Crimen, que “busca intervenir en municipios con altos índices de violencia”, cita la orden.
“Estas operaciones”, argumenta la resolución, “deben realizarse en circunstancias que exigen que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas o requieren la adquisición de repuestos u otros bienes y servicios especializados”.
La autorización se ampara en el artículo 63 numerales 2), 4) y 6) de la Ley de Contratación del Estado, indica el acuerdo.
¿Qué dicen estos artículos sobre cuándo procede la contratación directa?
- Artículo 2: Cuando se trate de la adquisición de repuestos u otros bienes y servicios especializados cuya fabricación o venta sea exclusiva de quienes tengan patente o marca de fábrica registrada, siempre que no existan sustitutos convenientes.
- Artículo 4: Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas.
- Artículo 6: Cuando se trate de trabajos científicos, técnicos o artísticos especializados.
¿Comprará radares sin licitar?
La resolución ejecutiva no especifica los equipos que se prevén comprar, pero hace una semana, en una ceremonia de ascensos en las Fuerzas Armadas, Moncada indicó que la institución castrense hacía los trámites para adquirir radares, entre otros equipos.
«Estamos avanzando para la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) y en la instalación de una misión de vigilancia y control en las Islas del Cisne (Caribe), de igual forma, en el proceso de adquisición de radares para su instalación en zonas estratégicas y movilidad», expresó.
El puesto de vigilancia en Islas del Cisne se construirá en esa zona insular luego de que fracasara la licitación de la construcción de una prisión por falta de oferentes, mientras que el plan para edificar el CRE, que se hará en una zona de la selva de La Mosquitia, entre Olancho y Gracias a Dios, sigue en pie.
También mencionó que se comprarán sistemas de cámaras de vigilancia y de reconocimiento facial.
Anuncio de Moncada de sobre compra de radares (14/10/2024):
El acuerdo dispone que, una vez firmados, los contratos deben ser revisados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en un plazo de 10 días.
Este permiso especial se emite luego de que Moncada firmana en Alemania la recepción dos helicópteros Airbus H-145 D3, cada uno valorado en 11.5 millones de dólares.
La Secretaría de Defensa cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de lempiras, de los que hasta septiembre ejecutó unos 4 mil millones, de acuerdo al Portal de Transparencia de la entidad. (Puedes ver la liquidación presupuestaria de Defensa en 2024 en el siguiente enlace).
Plan contra el crimen
El Plan Nacional de Solución Contra el Crimen, aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) el 31 de marzo de 2023, incluye nueve medidas como el Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, uso de tecnología e inteligencia, colaboración con la comunidad, reformas legislativas y judiciales, y coordinación interinstitucional.
Previo a este mecanismo, el CNDS aprobó en diciembre el Plan Integral de Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos y puso en marcha un estado de excepción aprobado mediante Decreto Ejecutivo PCM 29-2022, el cual sigue vigente tras varias prórrogas.
LEA: Rixi Moncada: la aliada estratégica de los Zelaya en la política hondureña