FMI califica de positiva Ley de Justicia Tributaria
by Tania Gálvez |
El director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, señaló que el crecimiento para Latinoamérica y el Caribe se mantendrá bajo su promedio histórico y se proyecta para el 2024 un 2.1 por ciento y 2.5 por ciento en 2025. No obstante, en el caso de Honduras, el FMI destacó un crecimiento robusto proyectado en casi 4 por ciento.
Valdés destacó que Honduras tiene un programa apoyado por el FMI, que logró la aprobación técnica de la primera y segunda revisión y que trabaja para que pueda ser sometido a su aprobación en el Directorio. Indicó que está de acuerdo con las políticas requeridas y el compromiso de las autoridades para salvaguardar la estabilidad macroeconómica. La revisión del Directorio también facilitará el desembolso de diferentes créditos de otros socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Asimismo, Valdés se refirió de forma positiva a la Ley de Justicia Tributaria que actualmente está en discusión en el Congreso, señalando que la propuesta incorpora muchas sugerencias del sector privado y celebró el diálogo que el país sostiene sobre este tema.
Además, Valdés expuso que hay aproximadamente 15 regímenes especiales de impuestos en Honduras, lo cual es muy superior a cualquier métrica o estándar internacional, así que hay un enorme esfuerzo del Gobierno para consolidarlo en 3 regímenes. También señaló que las exoneraciones de impuestos representan un 7 por ciento del PIB, lo que está muy por encima de otros países. Es importante discutir si esos regímenes y exenciones valen la pena, y la ley propone lograr una disciplina en este tema para mejorar en un 1 por ciento del PIB los ingresos en el mediano plazo.
El Ministro de Finanzas, Christian Duarte, comentó que para mejorar el crecimiento económico inclusivo en Honduras, el Gobierno debe continuar con su manejo sostenible de la deuda. En 2025, se destinará 1 de cada 4 lempiras al pago de la deuda externa. También subrayó la necesidad de mejorar la recaudación de impuestos para invertir en la erradicación de la pobreza mediante la Ley de Justicia Tributaria. En América Latina, se recauda el 21 por ciento del PIB, pero en Honduras apenas el 17 por ciento. Finalmente, enfatizó la importancia de mejorar la ejecución presupuestaria de manera eficiente y transparente, sin corrupción.