Dinamarca limita redes sociales a menores de 15 años
Dinamarca.- El gobierno de Dinamarca ha presentado un acuerdo con dos partidos opositores para prohibir que los menores de 15 años accedan a redes sociales. Aun así, se contempla una excepción que permitiría a los padres autorizar su uso desde los 13 años en determinados casos.
La ministra danesa de Digitalización, Caroline Stage, declaró que con esta medida se establece “un nuevo estándar para proteger a los niños y jóvenes” en el entorno digital. El acuerdo obtuvo el respaldo necesario en el parlamento para seguir adelante.
El proyecto de ley apunta a las “grandes plataformas” que permiten perfiles públicos, a las que se les atribuyen riesgos documentados como diseños adictivos o contenido ilegal o dañino. La propuesta señala que dichas plataformas requieren obligaciones especiales para menores.
Acuerdos
Dentro del acuerdo se encuentra un conjunto de 14 iniciativas que incluyen campañas de información y el impulso de alternativas digitales más seguras. El plan cuenta con una financiación de 160 millones de coronas danesas (aproximadamente 21 millones de euros).
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mencionó que esta señal como sociedad debe reforzar la protección de los niños y jóvenes. Su coalición con partidos liberales respaldó el acuerdo, mientras que tres partidos de la izquierda lo abandonaron por considerarlo poco ambicioso.
Entre las novedades de la propuesta está un análisis para imponer que los fabricantes de dispositivos destinados a menores incluyan funciones protectoras preinstaladas o de fácil acceso. Dinamarca se alinea así con Francia y España, que ya estudian regulaciones similares.
La iniciativa danesa se suma a un creciente número de países que buscan regular de forma estricta el acceso de menores a las redes sociales. El texto final será debatido próximamente en el parlamento y de aprobarse, cambiaría el panorama digital para niños y adolescentes en Dinamarca.
LEA: Billboard Latino pide a artistas cuidar redes sociales por dureza migratoria en EEUU