El muralismo político de Chile se reactiva para las elecciones
Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Con la mirada puesta en las elecciones del 16 de noviembre, cuando los chilenos elegirán al sucesor del actual presidente, Gabriel Boric, la Brigada Ramona Parra (BRP) busca intensificar su producción y aunar fuerzas, a través del arte, en torno a la candidata única de la izquierda, la exministra Jeannette Jara.
El reconocido artista y muralista chileno Alejandro ‘Mono’ González, fundador de la BRP y reciente ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, dice a EFE que el muralismo chileno tiene una diferencia considerable con otros movimientos de la región.
“Cuando se habla de muralismo urbano se piensa en México, pero el muralismo mexicano viene de arriba para abajo, es institucional. El muralismo de Chile es el único que parte del pueblo hacia arriba”, apunta.
A la escasez creciente de muros libres, se suma una restricción electoral que complica el trabajo de los muralistas independientes: solo se permiten alusiones al voto a los comandos oficialmente inscritos.
Este año y ante lo que el “Mono” considera un “alarmante auge del fascismo democrático”, el colectivo ha creado afiches con el lema “Nunca Más”.
Tamara Cáceres, miembro de la BRP, cree que las brigadas muralistas son un “lucero de esperanza” entre tanto extremismo y tanto individualismo.
“El auge de la ultraderecha viene de la mano con el individualismo: ya no conectamos, no conversamos. Estas instancias colectivas sirven para fortalecer el bienestar común”, concluye a EFE.
Por primera vez desde el retorno a la democracia en Chile, hay dos candidatos ultraderechistas con opciones de pasar, junto a Jara, a la segunda vuelta electoral prevista para diciembre y que defienden el golpe contra Allende y el legado de la dictadura militar: José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
PODRÍA INTERESARLE: La IA desencadena miles de despidos en EEUU