Logroño (España), 9 nov (EFE).- Un simbólico y emotivo homenaje tuvo lugar para conmemorar a las once personas, entre las que están las conocidas Brujas de Zugarramundi, que fueron acusadas de brujería y quemadas por la Inquisición española en 1610. El evento se llevó a cabo este domingo en el Bosque de la Memoria, en la norteña ciudad española de Logroño.

En cada uno de los olmos de este bosque, situado en el Parque del Ebro, se ha colocado un personaje, en representación de cada una de las personas que fueron condenadas y quemadas en las hogueras por un auto de fe de la Inquisición.

El juicio de la Inquisición se celebró los días 7 y 8 de noviembre de 1610. En él, 53 personas fueron juzgadas y once fueron condenadas a morir en la hoguera, acusadas de brujería, en su mayoría, procedentes de la zona navarra de Zugarramundi y Urdax.

Para recordarlas, se les ha nombrado y se les ha tributado un pequeño homenaje, con unos faroles depositados junto al monolito del Bosque de la Memoria.

La agrupación que organiza los tres días fiestas de ‘Las Brujas de Zugarramundi 2025’ busca “unir memoria y reflexión, recordando que la historia siempre tiene algo que enseñar”, explicó a EFE el presidente de la Asociación Histórico Cultural Guardias de Santiago, Chechu Ciarreta.

Las Brujas de Zugarramurdi es uno de los casos más famosos de brujería de la España del siglo XVII, y supuso el último intento de la Inquisición española por erradicar la brujería en Navarra, en el norte de España.

Dieciocho personas que lo reconocieron durante el auto de fe el 7 y 8 de noviembre de 1610 fueron perdonadas, pero otras seis que no quisieron confesar fueron quemadas vivas.

PODRÍA INTERESARLE: Zohran Mamdani afirma que Nueva York pertenece “a todos los que la llaman casa”