Congreso de Ecuador enjuicia a ministra del Interior por crisis de seguridad
by Tania Gálvez |
El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, inició este miércoles un juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, por un supuesto incumplimiento de funciones durante la crisis de seguridad desatada por la violencia del narcotráfico.
El impeachment, que podría derivar en la destitución de la funcionaria, empezó tras dos atentados con explosivos de «alto poder» registrados el martes por la noche en la costera Machala (suroeste) que dejaron varias viviendas destruidas, constató la AFP.
«Siguen respondiendo lamentablemente al enfrentamiento que tienen las organizaciones delictivas» por el poder, dijo en rueda de prensa la gobernadora local Carolina Carrillo.
Los hechos en Machala, capital de El Oro, una de las seis provincias consideradas más violentas del país y declaradas bajo estado de excepción, dejaron un herido, informó la policía.
Palencia, el rostro más visible del gobierno en su lucha contra la rampante criminalidad en Ecuador, presentaba en el hemiciclo su defensa ante las acusaciones de dos de los 48 asambleístas afines al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), de la oposición.
Para destituir a la ministra del cargo es necesario el apoyo de 92 de los 137 miembros del Legislativo, en el que el oficialismo cuenta con unos 40 escaños sumando el apoyo de aliados.
Previamente, la congresista interpelante Paola Cabezas, del partido Revolución Ciudadana, denunció otros ataques.
«No solamente son los atentados de Machala. Seis muertes en modalidad sicariato en Guayaquil, asesinan a una madre con siete meses de embarazo» y «una legisladora colega me dice que en (la provincia amazónica de) Orellana hay ocho muertos» registrados en las últimas horas, afirmó.
La policía no se ha pronunciado de momento sobre los supuestos crímenes en Guayaquil y Orellana mencionados por la legisladora.
– «Profunda crisis» –
Durante el proceso de calificación del juicio, el correísmo también crítico a Palencia por la incursión de la fuerza pública en la embajada mexicana en Quito en abril para capturar a su asilado exvicepresidente Jorge Glas.
A raíz de la incursión en la legación, México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), retiró a su personal y rompió relaciones.
Leonardo Berrezueta, otro interpelante, señaló que la ministra debe responder por «la inexistencia de un plan de seguridad concreto», por «la profunda crisis de inseguridad que continúa afectando a Ecuador» y por la fuga del líder de la temida banda de Los Choneros, Adolfo Macías (alias Fito), que provocó una arremetida del narco en enero.
Ecuador se ha convertido en una de las naciones más violentas del mundo. Los homicidios pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 cada 100.000 personas en 2023, según cifras oficiales. En lo que va de 2024, la tasa es de 31.
Los decomisos de droga entre enero y octubre de este año ya treparon al techo de 232 toneladas, frente a 219 toneladas de 2023.
Para combatir al narco, el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno y ordenó a los militares emprender una guerra contra una veintena de bandas con nexos con cárteles internacionales como el de Sinaloa.
– Criminales arrestados –
Palencia lidera junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el denominado bloque de seguridad que interviene en las zonas más peligrosas. Pese a la presencia militar y policial, continúan los secuestros, asesinatos y extorsiones en el país.
La funcionaria dijo ante el Parlamento que «dos objetivos de alto valor» fueron arrestados, en alusión a los líderes de la organización Los Tiguerones detenidos en España que estarían implicados en la ocupación armada de la sede del canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) en enero y en el asesinato de un fiscal.
Noboa defiende la gestión de su ministra y, ante el juicio, la víspera canceló un viaje a Brasil donde asistiría a un evento sobre cambio climático.
El mandatario aspira a ser reelecto en febrero de 2025 tras asumir el cargo para completar el mandato de Guillermo Lasso, que disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir un juicio político por corrupción y en medio de una escalada de la violencia.
El ministro de Defensa calificó el martes a Palencia de «pieza clave» en la lucha contra el crimen organizado e instó a los asambleístas a reconocer los «logros» en materia de seguridad.