Más de L51 millones en viáticos de misteriosos pasajeros del avión presidencial pagó el gobierno pasado

by Redacción Web |

Más de L51 millones en viáticos de misteriosos pasajeros del avión presidencial pagó el gobierno pasado

Tegucigalpa. – Unos 51.8 millones de lempiras fueron gastados por el gobierno anterior en viáticos para viajes no oficiales, incluyendo destinos como Asia, realizados por 10 personas ajenas a la Administración pública que usaron el avión presidencial Embraer Legacy 600.

Esta es una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público en torno a la supuesta adquisición fraudulenta por 14.7 millones de dólares (equivalentes a 366 millones de lempiras al cambio actual) y el uso irregular de la aeronave, según informó a ICN Digital una fuente vinculada a las pesquisas.

«Podemos decir que se gastaron más de 2 millones de dólares, mucho más, solo en viáticos», indicó la fuente, que no precisó qué ente gubernamental hizo esas transferencias.

“Los nombres de las 10 personas ya los tiene el Ministerio Público, no es gente que uno conozca en el ambiente, pero ya están identificados”, reveló la fuente.

Además de Asia, los misteriosos pasajeros usaron el avión presidencial para viajar a México, Guatemala y América del Sur.

La erogación en viáticos y utilización por personal no oficial, al igual que otras irregularidades, fue detectada por la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE) al revisar el expediente de compra de la aeronave, ya que se realizaba un proceso para subastarlo, pero fue suspendido por diversas anomalías presentes en la documentación de la adquisición.

La administración de la presidenta Xiomara Castro ordenó que se rematara el jet, adquirido en 2014 con fondos de la extinta Tasa de Seguridad (Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional) durante la gestión de su antecesor, Juan Orlando Hernández (2014-2022), argumentando que representaba un bien suntuario.

Alfredo Roberto Junior, el hombre clave

La Secretaría de Defensa, que ha custodiado el avión desde su adquisición, trasladó el expediente del aparatoa a la DNBE para que llevara a cabo las diligencias de la subasta.

Sin embargo, tras revisar la documentación, la DNBE detectó que no había un recibo original, sino una factura proforma (documento que contiene valor de la compra sin valor legal) y que no hay registro de que se hayan realizado los trámites en el sistema aduanero para su importación, entre otras inconsistencias.

Alfredo Roberto Junior, director de Desarrollo de Negocios de Embraer, de Brasil, le aseguró al gobierno de Honduras que no hay factura de la compra del avion, sino solo una proforma, que no tiene validez legal, Foto: ABIMDE TV.

De acuerdo con la fuente, Bienes Nacionales contactó a Alfredo Roberto Junior, director de Desarrollo de Negocios de Embraer, fabricante con sede en Brasil, para pedirle que remitiera la factura original, pero respondió que esta no existía.

La fuente no precisó si también se hizo el requerimiento de la factura a ECC Leasing Company Limited, con sede en Estados Unidos, subsidiaria de propiedad total de Embraer S.A., que vendió el jet, según el contrato de suministro 025-2014.

La subasta no se ha podido efectuar porque, además, el avión presidencial no se registró como un bien del Estado de Honduras, sino que la Tasa de Seguridad lo inscribió en una cuenta por cobrar llamada Amigos de Honduras, que es donde se depositaba el dinero destinado a pagarle al proveedor.

Así las cosas, el archivo de la compra fue devuelto a la Secretaría de Defensa con el objetivo de que se subsanaran las inconsistencias.

Investigaciones de la Fiscalía

En mayo pasado, el Ministerio Público decomisó en la Fuerza Aérea Hondureña la documentación soporte de la compra jet presidencial, como parte de las investigaciones por presunto fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en esa trasacción.

Las diligencias incluyen el registro de la construcción del hangar presidencial y el mantenimiento de la aeronave.

El avión presidencial Embraer Legacy 600 sustituyo al West Wind, que estuvo en funcioamiento por unos 30 años.

Características del Embraer Legacy 600:

  • Fabricante: Embraer, empresa brasileña de aviación.
  • Capacidad: Hasta 13 pasajeros, dependiendo de la configuración interna.
  • Autonomía de vuelo: Aproximadamente 6,000 km (3,200 millas náuticas), ideal para vuelos transcontinentales.
  • Velocidad máxima: 834 km/h (450 nudos).
  • Altitud máxima: 12,500 metros (41,000 pies).
  • Motores: Dos motores Rolls-Royce AE 3007A1E.
  • Cabina: Amplia y equipada con áreas diferenciadas, generalmente con sala de estar, área de trabajo y zona de descanso.

El acuerdo ha estado envuelto una serie cuestionamientos por la falta de transparencia y supuestos gastos injustificados.

La compra del jet presidencial Embraer Legacy 600 fue autorizada mediante la resolución CNDS-101/2014, emitida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Le otorgó facultades al coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional para llevar a cabo la operación.

El gobierno pasado aseguró que el avión había sido una donación del Taiwán,

De acuerdo a un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denominado «Avión Presidencial: el despegue al saqueo a una nación», publicado en noviembre de 2022, se destinaron 260.8 millones de lempiras al mantenimiento del avión durante el período comprendido entre 2014 y 2022, incluyendo repuestos y servicios especializados.

También se identificaron gastos de 302.2 millones de lempiras en concepto de operaciones especiales, sin una clara definición o detalle sobre su finalidad, lo que generó, dice el documento, sospechas de mala administración, así como 247.5 millones por pólizas de seguro, servicios de administración, entrenamiento de personal, y repuestos.

Al sumar el costo de la aeronave y los otros gastos de funcionamiento, el gobierno pagó más de mil millones de lempiras en la operatividad, algo que, según el CNA, es excesivo para un avión comprado de segunda mano, fabricado en 2007 y con 2,676 horas de vuelo al momento de ser adquirido.

El Embraer Legacy 600, que ha sido utilizado para repatriar cuerpos de migrantes fallecidos en México, se enciuentra en mantenimiento en Estados Unidos.

LEA: Honduras solicita desclasificación de documentos para transparencia en llegada de la CICIH

Etiquetas:
Loading...