ICF declara 193 microcuencas como patrimonio de Honduras

by Tania Gálvez |

ICF declara 193 microcuencas como patrimonio de Honduras

El Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), declaró 193 microcuencas entre 2022 y 2024, que busca la protección de los recursos hídricos en Honduras. Esta acción pretende asegurar el acceso al agua como bien común y fuente de vida para las comunidades, al tiempo que preserva sitios de alto valor ecosistémico.

Con esta nueva declaratoria, Honduras cuenta ahora con un registro de 1,235 microcuencas declaradas como zonas de protección forestal, lo que beneficia de forma directa e indirecta a más de 1 millón 560 mil habitantes en todo el país. El Gobierno , reconoció la importancia del agua para el bienestar comunitario.

Más de 170 municipios serán beneficiadas por las nuevas áreas de conservación . Las microcuencas protegidas cuentan con un documento oficial que establece regulaciones para prevenir actividades que puedan degradar los ecosistemas naturales. Estas regulaciones promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El gobierno busca superar la meta de proteger más de 1 millón 300 mil hectáreas como zonas de protección forestal es decir un espacio para 785,801 personas. Las acciones pretenden reforzar la seguridad hídrica y contribuir a la mitigación del cambio climático, al mismo tiempo que protegen ecosistemas cruciales.

Etiquetas:
Loading...