COPECO: Monitorean posible huracán a 100 kilómetros de Honduras
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- De acuerdo con un modelo meteorológico, un huracán podría estar formándose a solo 100 kilómetros del Caribe hondureño, advirtió el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Francisco Argeñal, meteorólogo y director de Cenaos, destacó que este fenómeno climatológico representa un peligro tanto para Honduras como para el resto de Centroamérica.
«Hay un modelo que está simulando eso; de cinco modelos que revisamos, solo uno da la posibilidad de que efectivamente pueda suceder«, explicó Argeñal. Según la proyección estudiada por Cenaos, hay una «posibilidad media» de que el huracán se forme. El director de Cenaos informó que hasta el próximo lunes o martes se conocerá si el fenómeno se desarrollará.
Trayectoria y posibles impactos
Inicialmente, el modelo meteorológico indicaba que el fenómeno se encontraba a 300 kilómetros del Caribe hondureño, pero hoy se monitorea a solo 100 kilómetros de distancia. La certeza sobre su evolución se tendrá la próxima semana, ya que de los cinco modelos analizados, solo uno sugiere la formación del huracán. Este modelo, que antes ubicaba la posible formación a 300 kilómetros, ahora sitúa el fenómeno a 100 kilómetros.
Se prevé que el fenómeno comience a desarrollarse como una «tormenta tropical«. Argeñal explicó que, por lo general, estos eventos se mueven hacia el noroeste, pero la trayectoria indicada por uno de los modelos sugiere que se desplazará paralelamente a la costa del Caribe hondureño, desde La Mosquitía hasta Belice.
No obstante, el meteorólogo advirtió que la ruta podría cambiar. Ayer, la proyección indicaba que el fenómeno podría pasar más al norte, mientras que hoy se sugiere que podría acercarse más a la costa. También se evalúa la posibilidad de que, en su formación, el fenómeno ingrese a Nicaragua, lo que podría debilitarlo rápidamente.