Empresarios celebran licitaciones de ENEE, pero exigen más claridad para atraer inversión
by Tania Gálvez |
Los anuncios de licitaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) generan optimismo en un sector afectado por un grave déficit de potencia y energía, junto con problemas de pérdidas técnicas y no técnicas. Empresarios de energías renovables esperan con interés el inicio de un proceso que promete 1,500 MW de capacidad instalada a largo plazo. Las autoridades aseguran que la mayor parte de esta capacidad se destinará a alternativas de generación limpia.
Además, el primer llamado para un proyecto de baterías atrae la atención de inversionistas, quienes esperan el anuncio del ganador el 23 de octubre de 2024. Este proyecto incluye un sistema de almacenamiento de energía con batería de 75 MW/300 MWh en la subestación Amarateca. Samir Siryi, exdirector ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), celebró estas iniciativas, pero subrayó la necesidad de mayor certidumbre para los inversionistas.
Siryi comentó que “estos procesos de licitación son un avance importante, pero aún falta claridad para garantizar la seguridad jurídica.” Considera que la licitación del proyecto de almacenamiento puede mitigar restricciones en la red de transmisión y distribución del país. «La infraestructura de transmisión y distribución es endeble, y la línea actual no permite transportar toda la energía generada en el sur hacia el norte,» explicó.
El sistema de almacenamiento podría almacenar el excedente de energía solar durante el día y liberarlo en la noche, estabilizando el suministro eléctrico. Sin embargo, Siryi expresó inquietud sobre la regulación de estos sistemas, señalando que “la CREE aún debe desarrollar una normativa específica.”
La licitación para el proyecto de baterías puede allanar el camino hacia la futura contratación de 1,500 MW. Siryi advirtió que el éxito de estas licitaciones dependerá de condiciones claras y estables para los oferentes. La falta de transparencia en el proceso de renegociación de contratos por la administración de Xiomara Castro aumenta la incertidumbre y dificulta la atracción de inversiones. “Necesitamos reglas claras para los inversionistas extranjeros,” concluyó.