Tegucigalpa, Honduras.- En la arena regional, la lucha por un asiento en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) es tan reñida como estratégica.

Para las 40 plazas disponibles —20 propietarios y 20 suplentes— se inscribieron 200 candidatos que representan a los principales partidos políticos del país, con una tasa de competencia de cinco aspirantes por cada curul en juego.

El Parlacen es un órgano supranacional donde se discuten temas que trascienden fronteras nacionales: integración regional, desarrollo económico, seguridad común y cooperación política.

Aunque su influencia directa es cuestionada por algunos sectores, la elección de sus representantes sigue siendo parte esencial del mapa político hondureño.

La representación hondureña en el Parlacen es una extensión de la lucha interna de los partidos por ampliar su presencia y voz más allá del territorio nacional, buscando incidir en decisiones que afectan a la región centroamericana en su conjunto.

Elecciones 2025

Estas elecciones forman parte del proceso general que moviliza a más de 6.5 millones de hondureños el 30 de noviembre, en un proceso que involucra más de 14,000 candidatos disputando 3,064 cargos de elección popular en todo el país.

El presupuesto para la organización del evento alcanza los 1,737 millones de lempiras, que financian desde la impresión de papeletas hasta la capacitación de miles de funcionarios electorales.