ONU: Al menos 500 mil hondureños solo comerán una de tres raciones de alimentos al día
by Tania Gálvez |
La ONU alerta que 474,000 hondureños se sumarán a las 2.4 millones de personas que ya enfrentan inseguridad alimentaria en el país. Este grupo se encuentra en las fases críticas e incluso graves, conocidas como IPC 3 e IPC 4, sobre el acceso a los alimentos. El IPC es un sistema de medición internacional que evalúa la calidad alimentaria y refleja niveles alarmantes de desnutrición, resultado de la falta de producción de alimentos y la incapacidad de compra por parte de un amplio sector de la población.
Las causas de esta crisis abarcan desde el cambio climático, que afecta la producción agrícola, hasta los bajos ingresos que impiden la adquisición de alimentos. Aunque se ha observado una ligera mejora desde 2023, se prevé que la inseguridad alimentaria empeore a finales de 2024 debido a la activa temporada de huracanes, influenciada por el fenómeno de La Niña. Esto obstaculizará aún más la disponibilidad y el acceso a los alimentos.
La situación es especialmente preocupante en el sur y el Corredor Seco de Honduras, donde las comunidades ya enfrentan altos niveles de vulnerabilidad a peligros climáticos. La combinación de largos períodos de sequía y episodios de lluvias excesivas perturba gravemente los medios de vida y la seguridad alimentaria. Desde junio, la Secretaría para la Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta roja indefinida para 140 municipios del país debido a un exceso de precipitaciones.
Las regiones más afectadas, como Choluteca, Valle y Cortés, representan el 80% de todas las personas con consumo insuficiente de alimentos en Honduras. Con las proyecciones actuales, las cifras de inseguridad alimentaria podrían alcanzar niveles alarmantes en los próximos meses, dejando a miles en una situación crítica.