Aumenta un 157% la migración de niños en Honduras
by Tania Gálvez |
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha confirmado en su boletín número 1 de 2024 que el ingreso de menores de edad migrantes aumentó en un 157% en comparación con el mismo periodo de 2023. De estos menores, el 96,8% ingresó por dos puntos clave: Danlí y Trojes, ubicadas en el departamento de Paraíso, una de las zonas con mayores problemas de seguridad migratoria.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 248,035 personas han ingresado al país, destacando que la mayoría son mujeres acompañadas de sus hijos, representando el 51% del total, en comparación con el 49% de hombres. La ONU advierte que ha detectado un incremento en la trata de personas, especialmente en modalidades de trabajo forzoso y explotación sexual.
Incertidumbre sobre la seguridad alimentaria en Honduras
En términos de seguridad alimentaria, aunque se ha producido una ligera mejora desde 2023, se prevé un empeoramiento a finales de 2024 debido a las condiciones esperadas de la temporada de huracanes, que promete ser muy activa por el fenómeno de La Niña. Esto dificultará la disponibilidad y el acceso a los alimentos, especialmente en el sur y el Corredor Seco de Honduras, regiones altamente vulnerables a peligros climáticos.
Desde junio, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta roja indefinida para 140 municipios del país debido al exceso de lluvias relacionadas con La Niña. Este fenómeno, junto con la baja producción agrícola, ha impactado significativamente la seguridad alimentaria en estas áreas, donde los largos períodos de sequía se combinan con episodios de lluvias excesivas, afectando gravemente los medios de vida de la población.