Capturan a presunto asesino del ambientalista Juan López
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.-Fué el propio secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, que anunció este viernes la captura del presunto autor material del asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre en Tocoa, departamento de Colón. Además, se detuvo a un cómplice que colaboró en el crimen.
Detalles de la Captura
Sánchez informó que los agentes policiales lograron la detención del principal sospechoso, así como la confiscación de la motocicleta que se utilizó para llegar al lugar del asesinato. Para llevar a cabo la captura, se analizaron más de 100 videos y numerosos indicios técnico-científicos.
El secretario reveló que el autor material del crimen recibió apoyo de al menos tres personas, por lo que se busca a otros dos individuos en la región caribeña. “Hay un tirador que disparó un arma de fuego, pero es un hecho en el que participan otras personas”, precisó Sánchez.
La investigación es extensa y se manejan varias hipótesis, con el objetivo de identificar y capturar a todos los implicados. El Fiscal General, Johel Zelaya, destacó que, tras un arduo trabajo conjunto con la Policía Nacional, se lograron las detenciones. «Continuaremos firmes en nuestra misión de garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrenten la justicia por este asesinato», afirmó Zelaya, reafirmando el compromiso con los defensores del medio ambiente.
Contexto del crimen
Juan López, defensor ambientalista de Guapinol y regidor en Tocoa, fue asesinado a disparos al salir de una iglesia en la colonia Favio Ochoa. Previo a su muerte, había convocado a una conferencia de prensa exigiendo la cancelación de la membresía del alcalde Adán Fúnez en el partido Libre, recomendación del Tribunal de Honor de Libertad y Refundación del 24 de junio de 2024.
El padre Carlos Orellana ha responsabilizado al alcalde Fúnez por el asesinato, aunque este ha negado cualquier implicación en el crimen. Este asesinato ha sido condenado por diversas organizaciones, incluidas las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica a través de la orden de los Jesuitas, y grupos étnicos como el Copinh y los garífunas, quienes defienden los recursos ambientales en la región.
Asimismo, Lapolicía Nacional ofrecia una recompensa de 500 mil lempiras por información que ayudará a identificar a los autores del asesinato del defensor ambientalista Juan Antonio López.