TEGUCIGALPA.- La obesidad ya representa un gasto estimado de 130,000 millones de euros para el sistema sanitario de España. Un estudio de la Fundación Weber impulsado por la farmacéutica Lilly concluye que las personas afectadas por esta condición pagan un alto precio económico y social.

En el país ibérico hay aproximadamente 27 millones de personas con sobrepeso u obesidad, de las cuales 7.4 millones tienen obesidad. Para 2030 se proyecta que ese número alcance los 8,6 millones.

El coste de la obesidad supera ya todo el gasto público sanitario anual de España: cuando se consideran los gastos directos, indirectos y los costes no sanitarios, el impacto ronda los 292,000 millones de euros para sobrepeso y obesidad, y 130,000 millones exclusivamente para obesidad.

El estudio identifica 18 complicaciones comunes vinculadas con la obesidad, que incluyen enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y otros problemas de salud como apnea del sueño o depresión. Cada paciente con obesidad genera en promedio unos 17.465 euros al año de coste.

Reducir el peso entre un 5 % y un 10 % podría generar un ahorro de más de 20.000 millones de euros este mismo año. Si la reducción fuese del 20 % al 25 %, el ahorro se elevaría hasta los 68.000 millones de euros.

El informe alerta de la urgencia de intervenir de forma precoz en la obesidad y de mantener los resultados de pérdida de peso a medio y largo plazo para lograr ahorros reales y mejorar la calidad de vida.