protesta migrantes
protesta migrantes

Un grupo de manifestantes hondureños se organizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para expresar su rechazo a la decisión de la presidenta de su país, Xiomara Castro, de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, afectando a numerosos casos de tráfico de drogas. Durante la Asamblea General de la ONU, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, criticó la decisión al considerar que da “vía libre” a los grupos de narcotraficantes para seguir “haciendo de las suyas” en Honduras.

“Para nosotros, como inmigrantes, esta decisión es perjudicial porque, debido al narcotráfico, al crimen y a la violencia en nuestro país, más de dos millones de hondureños han tenido que huir y emigrar a otros países como Estados Unidos,” lamentó Flores, rechazando “más mentiras de la señora Xiomara Castro en la ONU.” En su opinión, esta histórica decisión solo empeorará la situación en Honduras, lo que forzará a más personas a emigrar por la violencia e inseguridad que genera el narcotráfico.

“No puedo ir a Honduras porque me asesinan, incluso tengo persecución política por el mismo gobierno en Estados Unidos,” subrayó, añadiendo que ya denunció esta represión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antecedentes

El gobierno de Honduras anunció a finales de agosto la ruptura del tratado de extradición con Estados Unidos. Este acuerdo había permitido la extradición de decenas de hondureños por cargos relacionados con el narcotráfico. La decisión respondió a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, quien cuestionó la reciente visita de funcionarios hondureños a Venezuela, donde se reunieron con un ministro acusado de narcotráfico. El gobierno hondureño calificó las observaciones como “injerencia” y, pocas horas después, informó sobre la terminación del tratado.

Con el fin de este acuerdo, Honduras dejará de enviar a sus ciudadanos requeridos por la justicia estadounidense. “El Poder Ejecutivo, en uso de sus atribuciones constitucionales, informa a la honorable embajada sobre la decisión del gobierno de dar por terminado el tratado de extradición,” reza el documento oficial. Desde 2014, un total de 64 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por diversos delitos.

Marta Barahona, quien llevó un cartel que decía “sí a la extradición, no a la corrupción,” también se acercó a las instalaciones de la ONU para mostrar su malestar por la decisión del gobierno hondureño. “El pueblo la puso a usted para que hiciera un cambio, no para que hiciera lo mismo que el presidente anterior,” exigió Barahona, refiriéndose al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por conspirar para importar cocaína a EE. UU. La mujer lamentó también la postura de Xiomara Castro en la crisis política en Venezuela, que se ha agravado en las últimas semanas tras las dudas de la comunidad internacional sobre la transparencia de las elecciones presidenciales en ese país.

por Tania