José Ramírez del Cid, exjefe policial, arrestado en España
José Ramírez del Cid y esposa capturados: lavado de activos

Tegucigalpa.- El exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, se enytregó a las autoridades en Madrid, España, junto a su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, por agentes de Interpol. Ambos enfrentan graves acusaciones de lavado de activos, después de haber permanecido prófugos desde 2021.

Ramírez del Cid fue director de la Policía Nacional de 2011 hasta el año 2012, luego de ser  destituido por la junta interventora de la policía, para poner en su lugar a Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla.

Acusaciones y antecedentes

Ramírez del Cid, durante su mandato, llevó a cabo movimientos financieros que superarón los 37 millones de lempiras entre 2007 y 2016. De esta cantidad, se identificó irregularidades que vincularón aproximadamente 27 millones de lempiras con actividades ilícitas. Además, se descubrió un monto no justificado de más de un millón de lempiras relacionado con su esposa, lo que ha intensificado las investigaciones en su contra.

Operación Némesis VII

En la Operación Némesis VII, lanzada por el Ministerio Público en 2022, se le decomisaron varios activos de forma definitiva sobre 40 bienes de la pareja. Los activos asegurados incluyen:

– 15 bienes inmuebles

– 6 vehículos

– 16 cuentas bancarias

– 2 sociedades mercantiles

– 1 lote de semovientes

Estas acciones están respaldadas por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La captura de Ramírez del Cid y Umaña Powell representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción en el país, y su extradición a Honduras es esperada para que enfrenten la justicia por los delitos que se les imputan. 

La investigación continúa en busca de esclarecer la magnitud de las actividades delictivas en las que podrían estar involucrados.

por Fernando