Reforma de López Obrador otorga Control del Ejército
Cámara de diputados aprueba cambios en la Guardia Nacional

México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga al Ejército el control de la Guardia Nacional (GN) y redefine las funciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz. Esta medida ha suscitado una fuerte controversia, ya que implica un aumento en las responsabilidades militares durante su administración.

Detalles de la Reforma

La reforma, que busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la GN—un cuerpo de seguridad con más de 120,000 elementos creado en 2019 bajo la premisa de ser civil—obtuvo 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención. Ahora, el dictamen será discutido en lo particular en el pleno de la Cámara baja y luego pasará a la Cámara de Senadores para su aprobación.

La oposición y diversos organismos han criticado la reforma, argumentando que contribuye a la militarización de múltiples ámbitos del país. La modificación del artículo 129 de la Constitución limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que se ha mantenido sin cambios desde 1857. Además, se elimina la «garantía orgánica» que aseguraba que las instituciones de seguridad pública fueran de carácter civil.

Cambios en la estructura de la Guardia Nacional

Entre otros cambios, la reforma establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, cuyo personal tendrá formación militar pero operará con un enfoque policial. Estos elementos estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La sesión comenzó con mociones de la diputada del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, y otros miembros de la oposición para suspender la discusión de la reforma. Ballesteros argumentó que «México quiere paz y justicia», pero «no quiere militarismo». Por su parte, la diputada oficialista María del Rosario defendió que, aunque la formación de los elementos de la GN será militar, su actuación será policial.

Justificación del Gobierno

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, del partido gobernante Morena, defendió que este dictamen también faculta al Congreso para establecer leyes que regulen la participación del Ejército y la Armada en la seguridad interior y pública.

Las funciones de las Fuerzas Armadas han aumentado bajo el mandato de López Obrador, quien ha asignado a los militares diversas tareas que incluyen seguridad pública, construcción de infraestructura, administración de aduanas y puertos, así como la dirección de proyectos estatales como el Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación.

En 2023, la Suprema Corte declaró inconstitucional una reforma anterior del presidente para militarizar la Guardia Nacional, señalando que las funciones de seguridad pública son competencia exclusiva de autoridades civiles. Sin embargo, desde el 1 de septiembre, la alianza de partidos de López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum controla más de dos tercios del Congreso, lo que le permite modificar la Constitución.

por Fernando