“Falsearon mi voz con un software llamado ElevenLabs o Resemble AI”: Tomás Zambrano tras análisis forense en Colombia
TEGUCIGALPA.- Tomás Zambrano, diputado por el Partido Nacional, realizó un análisis forense en Colombia a los audios en los que supuestamente planea un complot para desestabilizar el proceso electoral del próximo 30 de noviembre junto a la comisionada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosette López, y un alto mando de las Fuerzas Armadas.
“Falsearon mi voz con un software llamado ElevenLabs o Resemble AI. Luego lo llevaron a un software de audio, que pudo ser Adobe Audition, y le pusieron un ruido ambiente para que distara de la voz. Son dos audios grabados o generados distintos”, dijo.

Zambrano recalcó que el análisis forense se realizó en Colombia por parte de la empresa Ingeniería Desarrolladora de Software Prodos S.A.S., y que los softwares utilizados para la investigación fueron TurboScript, GROK y OpenIA ChatGTP.
El diputado proporcionó a ICN Digital el estudio de los audios, en el que se explica: “Se perciben elementos que podrían considerarse anómalos que apuntan a una manipulación por IA, lo cual merece una inspección más profunda por un perito que certifique”.
Otros hallazgos: ruido de fondo constante, calidad de audio irregular, posibles artefactos en la voz masculina (voz robótica), energía con fluctuaciones irregulares que indican cortes, posibles ediciones y cambios en ambientes sonoros.
En el análisis forense compartido por Zambrano se realizó un seguimiento a su tono de voz para detectar variaciones no humanas o artificiales. “Se identificaron 83 cambios bruscos de tono fuera del rango natural de la voz”.

Se realizó, además, una comparación de un audio del diputado tomado de su cuenta de X con el que presentó Marlon Ochoa, comisionado del CNE, en el Ministerio Público. Entre otras cosas, se encontró que “el tono de voz difiere totalmente: el audio sospechoso tiene un pitch promedio de 3279 Hz, mientras que el audio real 1761 Hz. Esto indica clonación en IA”.
En conclusión, el informe forense destacó que “el audio utilizado no puede atribuirse como una grabación auténtica del diputado Tomás Zambrano. El archivo presenta indicios técnicos inequívocos de manipulación digital y posible clonación de voz con IA”.