Operativo internacional: Arrestan a 39 personas por uso de ‘Ghost’
La Policía australiana desmantela redes criminales.

Australia.- La Policía australiana detuvo al creador de la aplicación de comunicación encriptada ‘Ghost’, utilizada por redes criminales en varios países, en un amplio operativo internacional que resultó en la captura de otros 38 individuos en Australia.

Operativos Internacionales

Además de en Australia, se llevaron a cabo redadas en Canadá, Irlanda, Italia y Suecia, según un comunicado de la Policía Federal de Australia. El creador y administrador del programa, de 32 años, fue arrestado en su hogar en Sídney y se presentará ante un tribunal para enfrentar cargos relacionados con el apoyo a organizaciones criminales.

Uso de la Aplicación en Delitos

La investigación revela que el acusado creó ‘Ghost’ hace nueve años, vendiendo el programa a delincuentes de todo el mundo, incluyendo grupos de crimen organizado de Italia, Corea del Sur y Oriente Medio. La aplicación, que tenía un costo de suscripción de 2.350 dólares australianos (aproximadamente 1.600 dólares estadounidenses), se usaba para delitos como tráfico de drogas, blanqueo de dinero, ordenamiento de asesinatos y amenazas de violencia.

Impacto del Operativo

El comisionado adjunto de la Policía Federal, Ian McCartney, indicó que alrededor de 700 oficiales ejecutaron órdenes de registro en cuatro estados australianos, arrestando a usuarios de ‘Ghost’. La Policía, que logró infiltrarse en la plataforma, ha intervenido en 50 delitos de amenazas y estima que hay más de 375 dispositivos activos con la aplicación en Australia.

Resultados y Futuras Detenciones

Durante el operativo, las autoridades incautaron 205 kilogramos de drogas, 25 armas de fuego y 1,2 millones de dólares australianos. Se anticipan más detenciones en los próximos días. La directora de Europol, Catherine De Bolle, destacó el éxito del operativo y reafirmó el compromiso colectivo de desmantelar redes delictivas, asegurando que no pueden evadir la acción policial.

por Fernando