“La democracia hondureña está en crisis”, alerta CNA sobre riesgo electoral en el país
Tegucigalpa.- Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), advirtió este martes que “la democracia hondureña está en crisis”, señalando un debilitamiento institucional y un proceso electoral en riesgo que requiere atención inmediata.
“Los hechos son innegables la captura política del Estado, instituciones debilitadas y un proceso electoral en riesgo no se trata de una exageración, sino de una realidad que nos exige actuar”, añadió Castellanos, al contextualizar el complejo escenario político del país.
La directora del CNA enfatizó que el deterioro institucional es consecuencia de años de prácticas políticas que priorizan lealtades partidarias sobre la fortaleza del Estado, “vivimos en un país donde la duda no recae únicamente sobre los partidos, sino también sobre las instituciones que han sido cooptadas y utilizadas como instrumentos de control”, dijo.
Castellanos también denunció la violencia política y la polarización social que afectan el país, “ los discursos de odio que polarizan, los ataques en redes sociales y las confrontaciones que rompen el tejido social… corroen la confianza, dividen al país y siembran miedo entre quienes se atreven a pensar diferente”.
Sobre la corrupción, explicó que no se limita al robo de fondos públicos, sino que también se manifiesta en clientelismo y manipulación de la ciudadanía, “la corrupción compra conciencias, manipula necesidades y somete completamente a la ciudadanía”, agregó la directora del CNA.
Finalmente Gabriela Castellanos, hizo un llamado a la participación ciudadana activa, “una ciudadanía que entienda que su poder no termina en el acto de votar. Si seguimos entregando el país a los mismos que viven del privilegio y del engaño, seguiremos condenados al ciclo interminable de crisis y decepción”.