Esta medida responde a la necesidad de igualar los derechos de los migrantes hondureños con los de otras comunidades que residen en ese país.
Esta medida responde a la necesidad de igualar los derechos de los migrantes hondureños con los de otras comunidades que residen en ese país.

La Cancillería de Honduras anunció que trasladará una oficina móvil temporal de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a España. Esta acción tiene como propósito renovar masivamente las licencias de conducir de los hondureños residentes en el país europeo, como parte de los acuerdos diplomáticos establecidos entre ambas naciones durante 2023 y 2024.

Estos acuerdos también incluyen el reconocimiento de los años de aportación de los trabajadores hondureños al sistema de seguridad social, lo que permitirá que aquellos que han contribuido en Honduras puedan acceder a beneficios en España. Esta medida responde a la necesidad de igualar los derechos de los migrantes hondureños con los de otras comunidades que residen en ese país.

Te puede interesar: Honduras se afianza como segundo mayor inversor latino en España

El vicecanciller Antonio García destacó que el gobierno actual busca corregir la falta de acciones diplomáticas del pasado que había dejado a muchos hondureños sin acceso a estos beneficios. Aunque aún no se han confirmado las fechas exactas para el traslado de la oficina, se estima que podría ocurrir en noviembre.

García también instó a la comunidad hondureña en España a estar preparada con la documentación requerida para aprovechar esta oportunidad. Además, un permiso de conducir válido en España es reconocido en toda Europa, lo que abre nuevas posibilidades para quienes buscan mejorar sus condiciones laborales en el continente.

Te recomendamos leer: Honduras elimina visa para Reino Unido, Islas Caimán e Irlanda del Norte

por Tania