El australiano Michael Matthews ganó el viernes el Gran Premio de Quebec, dejando sin corona en Canadá al estelar Tadej Pogacar y confirmando sus credenciales de cara al campeonato del mundo de ciclismo de ruta, a disputarse a finales de setiembre en Zúrich.

El corredor de Canberra se impuso en un sprint masivo por delante del eritreo Biniam Girmay y del francés Rudy Molard, que sorprendió al completar el podio.

El australiano de 33 años, que logró la 42ª victoria de su carrera, ya había ganado en el exigente circuito de Quebec en 2018 y 2019 y con el triunfo de este viernes se transformó en el primer ciclista en ganar tres veces esta prueba.

El corredor del Jayco-AlUla sucede en el palmarés al belga Arnaud De Lie.

Tadej Pogacar, que competía por primera vez desde que ganó el Tour de Francia en julio, fue uno de los animadores de la recta final de la carrera avanzando con fuerza a falta de dos kilómetros para completar el circuito de dieciséis vueltas.

Pero el esloveno fue alcanzado por el pelotón y la carrera se resolvió en un esprint, en el que Matthews tomó la punta a falta de 150 m.

El australiano dedicó su victoria a su abuela, fallecida durante la semana.

“Sabía que tenía potencia para un esprint de 20 o 30 segundos, por eso salí pronto”, dijo.

“Tadej es el número 1 del mundo, yo también soy su fan, los aficionados lo adoran, pero yo estoy aquí para hacer mi trabajo y ganar carreras”, añadió.

Por su parte, el esloveno tendrá otra oportunidad el domingo en Montreal, donde el circuito de la carrera tendrá diecisiete vueltas y al igual que en Quebec las subidas serán protagonistas.

Pogacar analizó que en la carrera tomó una “mala decisión”, al emprender su ataque. “Pero mis piernas están bien y estoy deseando que llegue el domingo”.

“Estoy listo para los campeonatos del mundo”, dijo el corredor del UAE-Emirates.

Los GP de Québec y Montreal son las dos únicas carreras World Tour que se corren en el continente americano. Montreal acogerá los Mundiales de 2026.