Trump y Harris reunidos en Nueva York por aniversario del 11-S tras agrio debate
by Tania Gálvez |
Kamala Harris y Donald Trump se dieron un apretón de manos durante la ceremonia por el aniversario del 11 de Septiembre en Nueva York, bajo la mirada del presidente Joe Biden, después de un debate en el que la demócrata acorraló al republicano.
Fue un saludo cordial. Como cada año, se leyeron los nombres de unas 3.000 personas muertas en los ataques yihadistas perpetrados por el grupo Al Qaida en 2001 durante un acto conmemorativo que contó con la asistencia del exalcalde de Nueva York, el millonario Michael Bloomberg.
El primer apretón de manos fue el martes por la noche durante un debate en Filadelfia, una ciudad del estado de Pensilvania, uno de los seis o siete que decidirán el resultado de las elecciones del 5 de noviembre. Harris volverá a él y a Carolina del Norte mientras que su rival irá a Arizona y Nevada.
En esta carrera por la Casa Blanca, la candidata demócrata cuenta con el apoyo de Taylor Swift, una cantante con millones de seguidores que la elogió como una «líder talentosa y sólida».
Un respaldo con posibles efectos entre los votantes más jóvenes que exasperó a Trump.
«No era fan de Taylor Swift (…) Ella es muy liberal. Parece que siempre respalda a los demócratas y probablemente lo pagará con sus ventas en el mercado», declaró malhumorado a la cadena Fox News.
– Acorralado –
En Filadelfia, Harris y Trump debatieron sobre los principales temas que preocupan a los estadounidenses, en particular sobre el derecho al aborto, la migración y la economía.
La vicepresidenta de 59 años llevó al tempestuoso septuagenario al límite, primero enumerando las situaciones angustiosas en las que pueden haberse encontrado las mujeres que viven en estados que han restringido duramente el derecho al aborto.
Luego burlándose de sus mítines y asegurando que el presidente ruso Vladimir Putin «estaría ahora mismo sentado en Kiev, mirando hacia el resto de Europa, empezando por Polonia» si Trump estuviera en la Casa Blanca.
Visiblemente molesto, el republicano contraatacó acusándola de haber «copiado» el programa económico del presidente Joe Biden y de haber dejado que «millones de personas» lleguen a Estados Unidos «desde prisiones, instituciones psiquiátricas» del extranjero.
Trump consideró en Fox News que el debate fue «armado» contra él. «Se ve en el hecho de que corregían todo (lo que yo decía), pero no la corregían a ella», protestó.
Trump multiplicó las falsedades y se hizo eco del bulo, desmentido por las autoridades, de que los migrantes comen «mascotas» en una ciudad estadounidense.
– Impacto –
«Es posible que esto no mueva mucho las encuestas», actualmente muy igualadas cuando faltan ocho semanas para los comicios, recordó Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton. «Pero ella lo empujó hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política».
Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña.
Hasta el pasado junio, cuando el pésimo desempeño del presidente Biden precipitó su caída e hizo que el 21 de julio pasara el testigo a su vicepresidenta, en uno de los mayores giros políticos de la historia contemporánea.
No se descarta un nuevo debate entre Harris y Trump, ya que la candidata demócrata retó a su rival republicano a debatir por segunda vez.
Está previsto un debate entre los compañeros de fórmula de ambos candidatos el 1 de octubre en Nueva York.