Tegucigalpa.- Al menos tres personas han muerto en Honduras durante las primeras horas del Feriado Morazánico, debido a las intensas lluvias que afectan gran parte del país, informó este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (Copecos).

Pedro Barahona, portavoz de la institución, advirtió que las condiciones climáticas adversas seguirán en las próximas horas y recomendó a la población tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas.

“El día de ayer tuvimos el reporte de tres personas muertas: una menor que fue arrastrada por una quebrada mientras viajaba en mototaxi en el sector de La Batería, y dos adolescentes más en el sector de La Paz”, detalló Barahona durante una comparecencia pública.

Copeco mantiene vigilancia constante en el territorio nacional, especialmente en las regiones occidente, centro, sur y parte de la zona oriental, donde se prevé mayor acumulación de lluvia.

La zona norte, particularmente el departamento de Cortés, también se encuentra bajo observación debido al crecimiento de los niveles de varios ríos.

“Lastimosamente, las personas siguen tomando decisiones temerarias. Hay sectores donde ya se reportan deslizamientos y afectaciones a viviendas por colapsos estructurales”, señalóel experto de Copeco..

En ese contexto, el funcionario pidió a la ciudadanía evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, supervisar a menores de edad y no exponerse innecesariamente ” la salud y la vida son lo más importante.

Copeco también indicó que el incremento en la movilidad por el inicio del feriado representa un riesgo adicional, por lo que han reforzado las labores de monitoreo y respuesta en coordinación con otras instituciones.

Las lluvias actuales están asociadas a sistemas de baja presión, acompañados por actividad eléctrica y ráfagas de viento, según los reportes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El Feriado Morazánico, que combina tres celebraciones nacionales, genera tradicionalmente una gran movilización de personas hacia zonas turísticas, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a la prevención.