Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump recibe este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión clave en la Casa Blanca para intentar concretar un plan de paz que ponga fin a casi dos años de guerra en Gaza, libere a los rehenes de Hamás y siente las bases para una transición política en el territorio palestino.

El plan elaborado por Washington contempla un alto el fuego inmediato, la entrega de rehenes en un plazo de 48 horas y la retirada gradual de las fuerzas israelíes, a cambio de la liberación de más de mil prisioneros palestinos. Pese al optimismo de Trump, Netanyahu ha reiterado su rechazo a la creación de un Estado palestino y mantiene su ofensiva militar para capturar Ciudad de Gaza.

La propuesta estadounidense incluye la creación de una “Autoridad Internacional de Transición de Gaza”, que estaría respaldada por la ONU y países árabes del Golfo, con la posibilidad de que el ex primer ministro británico Tony Blair asuma un papel de liderazgo. Eventualmente, el control se transferiría a una Autoridad Palestina reformada, aunque Netanyahu ha expresado dudas sobre su viabilidad.

Mientras tanto, los ataques israelíes continuaron este lunes en Gaza, intensificando la crisis humanitaria. Desde octubre de 2023, la ofensiva israelí ha dejado más de 66.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza avaladas por la ONU. El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en Israel, que mató a más de 1.200 personas.

En Gaza, la población observa la reunión con cautela. “No espero nada de Trump, porque apoya a Netanyahu en la destrucción de la Franja”, dijo Mohammed Abu Rabee, de 34 años. Otros, como Hossam Abd Rab, de 55 años, ven con esperanza una salida negociada: “Queremos que la guerra y las matanzas terminen, el ejército ha destruido todo, Gaza es inhabitable”. Ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 13H15 locales (17H15 GMT).