Ecuador.- Una nueva disputa armada entre bandas de narcotraficantes en una cárcel de Ecuador provocó 17 muertos el jueves, con cuerpos decapitados y acuchillados que recuerdan los peores enfrentamientos de este tipo en el país.

La cifra, confirmada por la Fiscalía General, eleva a 30 el número de presos muertos en circunstancias similares en los últimos tres días. También falleció un guardia penitenciario, en medio de una ola de violencia sin precedentes en la nación que hace una década era tranquila.

Imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por la AFP muestran a una decena de hombres tendidos en el suelo con el torso desnudo, ensangrentados y varios de ellos decapitados en la cárcel de la costera Esmeraldas, capital de la provincia homónima en el norte del país. Con rostros de preocupación, decenas de personas, entre allegados y pobladores, aguardaban noticias en los exteriores del reclusorio, que permanecen rodeados por un fuerte cordón policial y militar.

Una mujer que pidió reserva de su identidad relató con angustia que llegó al lugar tras una llamada telefónica de vecinos de la prisión que le alertaron sobre el disturbio de la madrugada. “Dijeron que escuchaban la balacera, que escuchaban los gritos, que escuchaban los lamentos”, indicó. Otro hombre exaltado expresó: “Mi hijo está preso ahí. Yo no sé si lo habrán matado”, mientras una madre clamaba: “Quiero saber si está vivo mi hijo o está muerto”.

El Ejército señaló en la red social X que los presos utilizaron armas blancas y de fuego para atacarse y que un soldado resultó herido durante una operación para restablecer el orden. Las cárceles ecuatorianas se convirtieron hace varios años en centros de operación de organizaciones criminales que se enfrentan por el poder y han protagonizado masacres que han derivado en la muerte de unos 500 reclusos desde 2021.