Casa Blanca amenaza con despidos masivos si los demócratas no aprueban una extensión del gasto
Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca advirtió este jueves que procederá con despidos masivos de empleados federales si los demócratas bloquean la aprobación de una extensión del gasto público más allá de septiembre, lo que podría provocar un nuevo cierre parcial del gobierno.
La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) emitió un memorando interno en el que alertó a todas las agencias y departamentos a preparar planes de reducción de personal. El documento advierte que la administración republicana irá más allá de la práctica habitual de licencias temporales, aplicando despidos definitivos si no se garantiza la financiación.
El Senado se ha convertido en el punto de bloqueo: aunque la Cámara de Representantes ya aprobó la medida, la mayoría republicana de 53 escaños necesita al menos siete votos demócratas adicionales para que el proyecto avance. El presidente Donald Trump canceló esta semana una reunión con los líderes opositores, asegurando que no negociará hasta que “se vuelvan realistas”.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, respondió con dureza, afirmando en la red X que “no nos intimidarán con su amenaza de realizar despidos masivos” y calificando al jefe presupuestario, Russ Vought, como un “operador político maligno”.
Las pugnas en torno al financiamiento federal se han convertido en una constante en la política estadounidense. El actual pulso legislativo podría desembocar en un nuevo cierre el próximo 30 de septiembre, a menos que se logre un acuerdo que, en todo caso, sería temporal y mantendría a flote al gobierno únicamente hasta el 21 de noviembre.