Condepor adjudicó L14.9 millones en butacas a empresa que niega venderlas
Tegucigalpa, Honduras.– “¿¡Butacas!?”, respondió a ICN Investiga la encargada de Guate Sport, empresa adjudicada por Condepor con un contrato de 14.9 millones de lempiras para el suministro e instalación de butacas en el Estadio Nacional, una reacción que evidenció el desconocimiento sobre el producto que deberá entregar al Estado.
Gesticuló desconocer lo que son butacas y, posteriormente, de forma expresa personal de Guate Sport aseguró que en ese negocio no se venden butacas.
ICN Investiga, después de dar a conocer que la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, dirigida por Mario Moncada, hermano de la candidata presidencial oficialista Rixi Moncada, adjudicó un contrato de 14.9 millones de lempiras para el suministro e instalación de 5,800 butacas plegables en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera a una empresa dedicada a la confección de uniformes, realizó una visita al local.

ICN Investiga llegó al establecimiento de Guate Sport siguiendo la dirección registrada en la ONCAE: tiene su domicilio en la cuarta avenida del barrio Concepción, entre quinta y cuarta calle, en Comayagüela.
Al llegar, un local estrecho, color blanco y un morado lila descascarado y manchado, con el rótulo de Guate Sport pegado en lo más alto de la pared frontal, y un barandal de metal colocado a la altura de la cintura impidió el paso.
“¿Aquí es Guate Sport, verdad?”, preguntó el reportero de ICN Investiga a una mujer que estaba sentada en el fondo del local, el cual, a simple vista, solo mide unos 3 o 4 metros de ancho y unos 8 de largo, es decir, algo diminuto.
-“¿En qué le puedo ayudar?”, consultó la mujer que atendía el negocio cuando el equipo de ICN Investiga visitó el local.
-“Nosotros andamos cotizando butacas”, dijo el periodista.
“¿¡Butacas!?”, preguntó ella, gesticulando desconocer qué producto era ese.
-“Sí, butacas. Nosotros queremos saber si ustedes aquí venden butacas”, preguntó el periodista de manera directa a la mujer.
-“No, fíjese, no vendemos”, respondió contundentemente la que atendía el negocio.
La mujer, algo nerviosa, volvió a decir que en el lugar no se vendían butacas.
A la vendedora del pequeño local se le explicó que los reporteros infiltrados como compradores venían de afuera de la ciudad porque les recomendaron ese lugar, y justamente cuando se le dijo que eran de zona rural, su semblante cambió a estar más tranquila y consultó: “¿Cuántas butacas necesitan?”
No obstante, nunca afirmó que ahí se vendieran estos productos, solo dijo: “A veces se pueden conseguir, depende de la cantidad”.
También señaló que ellos no fabricaban las butacas, sino que “se pueden importar”.
La mujer de baja estatura, camisa negra y un rostro sospechoso y dudoso, dijo a ICN Investiga que se haría la cotización, pero se la mandaría por WhatsApp. Hasta la publicación de este artículo, nunca llegó.
En local se observó que venden indumentaria deportiva y médica, pero no se econtró algo relacionado a butacas.
Y aunque la que atiende el local negó vender butacas, lo cierto es que ICN Investiga, con documentos oficiales, constató que Guate Sport obtuvo en noviembre de 2023 su certificado como proveedor del Estado, emitido por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE) bajo el número 4471-2023, con vigencia hasta 2026.
Incluso, en la constancia de inscripción, la empresa está registrada en el área de bienes y servicios, dedicada principalmente a la confección de uniformes escolares, de seguridad, médicos y de enfermería, además de rubros como papel bond y pantalones deportivos. Y aun así vendió butacas a Condepor.
La adjudicación quedó establecida en la Resolución No. 029-CONDEPOR-2025, firmada el 11 de septiembre por el gerente de la institución, Mario Moncada, tras un proceso en el que la empresa Guate Sport, representada por la comerciante individual Marlene Giselda Lool Pineda, presentó la única oferta recibida en la licitación pública nacional LPN-S-CONDEPOR-015-2025.
Pese a no tener experiencia en el ramo, esta empresa ganó la licitación porque los pliegos de condiciones del proceso de licitación no exigían acreditar trayectoria o especialidad en el suministro e instalación de butacas, limitándose únicamente a los requisitos generales de participación.